En un discurso cargado de críticas al modelo kirchnerista, y sin demasiadas explicaciones sobre el proyecto de ley, el diputado libertario abrió el debate del Presupuesto 2026.
Foto: HCDN
En la apertura del debate del proyecto de ley de Presupuesto 2026, el diputado libertario Alberto “Bertie” Benegas Lynch cargó muy duro contra el kirchnerismo y sostuvo que “la gente entendió que bajar el gasto del Estado es contención social”.
En una extensa introducción de agradecimientos, el presidente de la Comisión de Presupuesto le dio las gracias al presidente de la Cámara baja, Martín Menem; al jefe de la bancada oficialista, Gabriel Bornoroni; al exjefe de Gabinete Guillermo Francos y el actual, Manuel Adorni; al ministro del Interior, Diego Santilli, “y todo el Gabinete”; también “especialmente” al secretario de Hacienda, Carlos Guberman.
“Y muy especialmente y doblemente a nuestro presidente Javier Milei por la irrenunciable batalla cultural y donde puso el nivel del debate”, expresó.
“Bertie” habló de “diputados y senadores que en los últimos 40 años se han dedicado a degradar el Congreso y a entorpecer la vida de los ciudadanos con legislación bochornosa”.
Al mencionar que la gestión de Milei todavía no tuvo ley de Presupuesto aprobada, valoró que “el Gobierno nacional en tres oportunidades está sugiriendo bajar el gasto y autorregularse respecto del gasto, y pasa por el Congreso porque tiene que ser validado” y desde el Parlamento “le pedimos que rompa el equilibrio fiscal, la deuda y más impuesto”.
“Es un principio moral no gastar más de lo que se tiene”, afirmó el legislador, que destacó que el Gobierno “independientemente de que no tenía presupuesto lo manejó junto al equilibrio fiscal”.
El libertario recordó que en la reunión de la Comisión de Presupuesto, una diputada de Unión por la Patria sostuvo que “ ‘el equilibrio fiscal está en el ADN del peronismo’. Una cosa insólita que no se condice con los antecedentes del peronismo”.
Al equilibrio fiscal “se lo está tratando de mostrar como si fuera algo contrario a la contención social”, opinó y consideró que “la gente entendió que bajar el gasto del Estado es contención social, es sacarle justamente el yugo del Estado por más de 40 años”.
“Los artífices de la destrucción están pidiendo la corrección de las cosas en dos años”, continuó en su discurso cargado de críticas para la oposición, pero sin mayor explicación sobre la letra del proyecto.
Para “Bertie”, “la gente entendió que no es posible tener una sociedad de saqueadores, donde todos tenemos la mano metida en el bolsillo ajeno y es una carrera a ver quién llega primero al gobierno”.
“La estructura estatal es elefantiásica, con lo cual hay que pagar cuentas. Entonces la forma de alivianar eso primero es bajando el gasto”, apuntó y pronosticó que el año próximo estará “fundamentalmente dedicado a las inversiones”, con un cartel, en lo posible “luminoso”, que diga: “No queremos más al kirchnerismo, no queremos ser más el Congo, respetamos la propiedad privada”.
En el cierre, el oficialista señaló que “se dice que con el kirchnerismo estábamos mejor”, sin embargo “la gente entendió electoralmente que no”. Y, a continuación, ilustró sin filtro: “Vendieron nuestras casas, vendieron nuestros autos y nos fuimos de viaje a Europa, tomamos vino fenómeno de la Toscana, la pasamos bárbaro, nos sacamos muchas fotos y cuando volvimos a Argentina la realidad es que tenemos que vivir debajo de un puente o adentro de un caño. Esa es la realidad. Entonces hay que bajar cocos con los dientes para poder morfar. Eso dejó el kirchnerismo, un naufragio humanitario”.