El exministro de Salud murió este viernes a los 79 años, producto de cáncer. Legisladores del espacio lo recordaron en redes.
Legisladores, dirigentes y exfuncionarios peronistas lamentaron este viernes el fallecimiento de Ginés González García, exministro de Salud de la Nación (2002-2007 / 2019-2021), quien murió a los 79 años a raíz de un cáncer.
Diputados y senadores de Unión por la Patria lo recordaron en las redes y también reivindicaron su figura. Horas antes de su deceso se había confirmado el procesamiento en su contra por la causa del vacunatorio VIP durante la pandemia.
"Falleció Ginés González García quien fuera ministro de Salud de la Nación en repetidas oportunidades. El programa Remediar, Médicos Comunitarios, salud sexual, Interrupción legal y voluntaria, son solo algunas de sus contribuciones. Fue docente de camadas de sanitaristas que poblaron hospitales, municipios y provincias. Sus resultados en la pandemia Covid 19 fueron mejores que la mayoría de los mismos en países similares y nunca fueron reconocidos", escribió en su perfil de X el diputado Pablo Yedlin.
En ese sentido, el presidente de la Comisión de Salud de la Cámara baja consideró que "terminó perseguido por una oposición irresponsable que propuso el no uso de barbijos, de aislamiento y que generó dudas en la seguridad de las vacunas por objetivos políticos electorales". "Hoy el sistema de salud argentino rinde homenaje a un gran sanitarista. Abraza a su familia y ya lo extraña. Gracias Ginés", sumó.
Fue docente de camadas de sanitaristas que poblaron hospitales, municipios y provincias.
Sus resultados en la Pandemia Covid19 fueron mejores que la mayoría de los mismos en países similares y nunca fueron reconocidos.— Pablo Yedlin (@pyedlin) October 18, 2024
Por su parte, el senador Juan Manzur, también exministro de Salud, manifestó que "con enorme tristeza despedimos al compañero y amigo Ginés González García, un hombre extraordinario y un gran sanitarista comprometido con la salud pública". "Tuve el honor y el orgullo de compartir con él muchos años de trabajo y militancia política. Fuerte abrazo para su familia", completó el tucumano.
El diputado Santiago Cafiero, quien compartió gabinete con él durante el primer tramo del gobierno anterior, publicó una foto junto al mensaje: "Maestro, compañero y amigo. Hasta siempre Ginés".
Maestro, compañero y amigo. Hasta siempre Ginés pic.twitter.com/woXdjWgFLo
— Santiago Cafiero (@SantiagoCafiero) October 18, 2024
En tanto, el diputado Daniel Gollán expresó el "enorme pesar por el fallecimiento del compañero sanitarista Ginés González García; quién demostró durante toda vida su vocación, trabajo y lucha para que lxs argentinxs tengan más y mejor salud. Mis condolencias a la familia y seres queridos". Y la siga "HLVS" de "hasta la victoria siempre".
El senador Eduardo "Wado" de Pedro, también compañero de gabinete en el Frente de Todos, sostuvo: "Con mucho pesar, despedimos a Ginés González García. Se distinguió por su enorme trayectoria como sanitarista, pero más aún por su compromiso militante y calidad humana. Mis condolencias a su familia y amigos".
Otro que fue su par en la gestión pasada, el diputado Daniel Arroyo posteó: "Qué tristeza la muerte de Ginés González García, gran referente del sanitarismo público en la Argentina e impulsor de la ley de medicamentos genéricos. Mi abrazo a sus familiares y amigos".
📄 • Despedimos con dolor al compañero Ginés González García pic.twitter.com/W2A3E1lXcF
— Senadores de UxP (@Senadores_UxP) October 18, 2024
El comunicado del interbloque de senadores de Unión por la Patria
"Se fue un gran compañero, un gran sanitarista un gran ministro. Ginés los compañeros no te vamos olvidar", dijo el diputado Pablo Todero.
Con un cálido recuerdo, la legisladora Carolina Gaillard lo describió como "el mejor sanitarista después de Ramón Carrillo". "Amigo, compañero, gran gestor, comprometido con la realidad social. Un hombre que amaba y disfrutó la vida -la política, los amigos, el buen comer, la familia-, todos te pedíamos consejo, queríamos escucharte y estar cerca porque eras parte de la historia del peronismo y siempre tenías una anécdota graciosa para contar. Descansá en paz amigo Ginés", expresó.
Por el contrario, desde la oposición, la legisladora porteña Graciela Ocaña, quien fue una de las denunciantes de la causa del vacunatorio VIP, escribió: "FALLECIÓ IMPUNE. Sin haber rendido cuentas ante la Justicia por los delitos cometidos ni por sus cuestionables decisiones en la compra de vacunas durante la pandemia, donde priorizó un criterio político sobre el sanitario, lo que ocasionó miles de muertes de argentinos, siendo además el máximo responsable del Vacunatorio VIP".
Se fue peleando, como buen peronista, hasta el último día, dando todo para tener más días para disfrutar de la vida, de sus amores, sus hijas, nietos y sus amigos para los que siempre tuvo tiempo para seguir honrando la vida, charlar, disfrutar, reírse, escribir, leer y comer… pic.twitter.com/xDmImNgGbr
— Victoria Tolosa Paz (@vtolosapaz) October 18, 2024
La extensa y sentida dedicatoria de la diputada Victoria Tolosa Paz