Los bloques de senadores y diputados de la UCR+CF mantuvieron una reunión de trabajo con los legisladores nacionales Nicolás Massot y Karina Banfi.
Legisladores radicales y sus aliados a la hora de conformar los bloques legislativos bonaerenses, legisladores del Gen y Cambio Federal, se reunieron con Massot y Bambi, en la que se abordaron en detalle los lineamientos del Presupuesto Nacional recientemente presentado en el Congreso. Y pidieron que el gobernador Axel Kicilloff haga lo propio en la Provincia.
En ese marco, el mandamás de la bancada de diputados, Diego Garciarena, afirmó que el gobernador Axel Kicillof “ya tiene los parámetros del presupuesto nacional” y, por lo tanto, “ya no hay ningún argumento” para que no se inicie el debate de la ley de leyes en la provincia de Buenos Aires.
Durante el encuentro, los representantes coincidieron en la importancia de contar con esta herramienta central para planificar políticas públicas y remarcaron la necesidad de que el gobernador Axel Kicillof envíe cuanto antes a la Legislatura el Presupuesto Provincial 2026.
El gobernador Axel Kicillof pidió prórroga de 30 días para remitir el proyecto de ley a la Legislatura porque el gobierno nacional no había presento el suyo ante el congreso; por ello ahora este grupo de opositores pretende que el proyecto de ley de leyes se pueda debatir antes de diciembre y consideraron que el mandatario pone “excusas” al argumentar que la demora se debe a que el gobierno nacional defina “variables” del presupuesto nacional y recordaron que “las provincias son autónomas”.
Massot dijo que el gobierno de Axel Kicillof y el de Javier Milei no “son tan diferentes, al fin y al cabo, en su manejo de la cuestión presupuestaria”.
“Se muestran muy diferentes en muchos sentidos, pero en el apego a la discrecionalidad, en cómo gastan sin transparentar, sin someterse a los acuerdos de los partidos que están representados en el Congreso y en la Legislatura, se parecen mucho más de lo que ellos quisieran”, consideró.
Martínez Bordaisco también comparó al gobernador con el presidente. “Ambos son economistas y ambos evitan las leyes vinculadas con el presupuesto. Ambos tienen muchas coincidencias en cuanto a la falta de diálogo, en cuanto a la prepotencia, en cuanto a ocultar los problemas debajo de la alfombra”, dijo el senador marplatense.
“Vamos a seguir reclamando por las obras de la provincia de Buenos Aires que la Nación tiene paralizadas, y también por los beneficios por zona fría desfavorable, que eliminaron del actual texto”, señaló al respecto la senadora provincial Nerina Neumann luego de la reunión.
Pero, por otra parte, la reunión estuvo llena de condimentos políticos, pues el sector radical que levantó las banderas de Somos BA, al que muchos ubican más próximo al gobernador Kicillof, en las elecciones pasadas no se hicieron presente, pues de la partida estaban precisamente todos los sectores que el oficialismo partidario “de contingencia” dejó herido al conformar esa alianza y sus correspondientes aliados.
Así tanto los 6 diputados que integran el bloque, recientemente denominado, SomosBA; los manistas Viviana Dirolli, Julio Pasqualin y Claudio Frangul, los lustoistas Pablo Domenichini, Nazarena Mesías y Matías Civale; conjuntamente con los senadores Agustín Máspoli y Alejandro Cellillo no fueron de la partida tal como era de esperar.
Pero si llamó la atención que la diputada Anahí Bilbao de Irigoin y Valentín Mirando, que integran el bloque de la UCR+CF no hayan estado presente. Algunos consideran que su ausencia se explica en que el hecho, ambos legisladores, fueron parte del acuerdo que Dominichini y Miguel Fernández pergeñaron para que decante en el SomosBA con alcance limitado solo a la elección provincial, ya que formalmente la UCR no presenta listas en las elecciones de octubre próximo.
Por lo tanto, esto estaría reconfigurando la conformación de estos espacios legislativos, que hasta el 10 de diciembre, se estaría realineándose en sendos bloques de la UCR+CF de 7 diputados y 6 senadores y los correspondiente 8 diputados y 2 senadores de SomosBA.