El proyecto de resolución fue presentado por Agustina Propato de Unión por la Patria, donde denuncia que el medio Econo Journal anticipó un decreto del Gobierno de “9 artículos y con el cual se pretende avanzar con la privatización del 49% de las acciones”.
Después del anuncio del Gobierno nacional, la diputada nacional Agustina Propato (Unión por la Patria) presentó un proyecto de resolución para exigirle una serie de informes al Ministerio de Economía por la inminente privatización y venta de las acciones correspondientes a la empresa Nucleoeléctrica Argentina SA.
El pedido de informes requerido por Propato busca profundizar respecto a cuáles son las razones económicas que justifican la privatización y venta del 44% de las acciones de la empresa NA-SA; la composición de la Comisión Fiscalizadora de la SIGEN; el registro de ingresos y egresos (fichada) a instalaciones de NA-SA del presidente del Directorio, Demian Reidel y enumere la cantidad de reuniones; y el informe de los montos percibidos por el presidente, vicepresidente y directores en concepto de salarios.
En los fundamentos, señaló que “NA-SA no tiene déficit sino superávit”, y explicó que “en el primer trimestre de este año declaró ganancias por $17.234 millones de pesos. La potencia instalada de las tres centrales nucleares es de 1763 MW, un 4,1% de la potencia bruta total instalada en el país a diciembre de 2024. No obstante, el año pasado el porcentaje de energía generada trepó al 7,35% del total aportado al Sistema Argentino de Interconexión Eléctrica (SADI)”.
El presente proyecto de resolución surge a partir de la publicación de Econo Journal respecto al acceso a un decreto del Poder Ejecutivo que consta de “9 artículos y con el cual se pretende avanzar con la privatización del 49% de las acciones”. La nota fue publicada el pasado 13 de septiembre.
Del mismo modo, la legisladora oriunda de Zárate denunció que “a los fines de allanar el camino para lograr este cometido, se produjo también el despido de varios gerentes de la empresa que según se conoce no acuerdan con su privatización”. Luego, agregó que “el Poder Ejecutivo Nacional persiste en su intento por lograr el vaciamiento de la empresa Nucleoeléctrica Argentina”.
Por último, la diputada nacional Agustina Propato señaló que el Gobierno nacional busca “poner en riesgo la continuidad del plan nuclear argentino que se encuentra paralizado desde el inicio de la gestión del presidente Javier Milei, comprometiendo de esta manera el empleo de los especialistas calificados, el desarrollo energético nuclear y la soberanía energética de la Argentina”.