El ganador de las elecciones en la provincia de Buenos Aires en nombre de La Libertad Avanza fue confirmado este domingo como ministro del Interior, en lugar de Lisandro Catalán.
Sorpresa de domingo: el presidente Javier Milei anunció que el ministro del Interior será el diputado nacional del Pro Diego Santilli. Dicha designación se da dos días después de que el bloque Pro de la Cámara baja se rompiera por un grupo de diputados que se pasó al oficialismo, en tanto que esta designación provoca otra baja en la tropa amarilla de la Cámara baja.
“TENEMOS MINISTRO DEL INTERIOR: Bienvenido Colo Santilli”. Así lo anunció el propio presidente de la Nación a través de un posteo en X, donde agregó: “Diego será quien llevará adelante las conversaciones con gobernadores y legisladores para poder articular con el Congreso de la Nación cada uno de los consensos necesarios para las reformas que vienen de cara al futuro”. Y cerró con el tradicional “VLLC!”, más el “fin” que suele usar Manuel Adorni en X.
La medida fue adoptada luego de la reforma del gabinete que se inició el viernes pasado, con el desplazamiento de Guillermo Francos de la Jefatura de Gabinete de Ministros, reemplazado por el vocero presidencial Manuel Adorni. A su vez, la salida de Francos trajo aparejada la eyección del ministro del Interior, Lisandro Catalán, ahora reemplazado por Diego Santilli.
Entrevistado por TN antes de ingresar a la residencia presidencial para reunirse con Javier Milei, Santilli dijo que “me sorprendió el llamado del presidente. Charlamos el otro día, pero no de este tema. Pasaron muchas cosas en el medio. Me citó para charlar. Haré lo que tenga que hacer para lograr las reformas que planteamos. Me dijo ‘venite en cuanto puedas para la Quinta’. Obviamente que le dije que sí al instante. Esta es la etapa de estabilización del país y estoy convencido de que ese es el camino. Si me sumo es para seguir avanzando”.
Cabe recordar que la primera parte de la modificación del gabinete se produjo el viernes, justo cuando el líder del Pro, Mauricio Macri, se reunía con el presidente de la Nación en Olivos. Y al conocer que Adorni reemplazaría a Francos, el expresidente no ocultó su malestar, remarcando que para la cartera de Interior hacía falta alguien más experimentado.
Ahora el presidente nombra a Santilli, quien si bien es dirigente del Pro, dicha designación no aparece enmarcada en un acuerdo político con el partido amarillo; más bien son medidas aisladas acordadas con los propios protagonistas.
De hecho, el cambio generará una pérdida para el bloque Pro, que verá reducido su número en la Cámara baja, donde iba a tener 18 diputados (luego de la salida de bullrichistas anunciada el viernes pasado). Ahora se va Santilli y lo reemplazará un diputado libertario: Rubén Darío Torres, quien figuraba 19° en la lista de La Libertad Avanza que participó en las elecciones del domingo pasado.
Aunque por un período muy breve, hasta fin de año, podrá asumir -si Santilli renuncia y no pide licencia- Nelson Marino, un dirigente del Pro cercano al exintendente platense Julio Garro.
El nombre de Santilli siempre figuró como eventual ministeriable, figurando su nombre como posible reemplazo de Patricia Bullrich en el Ministerio de Seguridad.
Lo cierto es que el Pro pierde representatividad parlamentaria con la salida de Santilli, ya que en el acuerdo con LLA se habían sumado 4 nombres, tres en lugares salibles: Santilli 3° (luego quedó primero), Alejandro Finocchiaro y Florencia de Sensi en el puesto 12°. Como le fue tan bien a La Libertad Avanza, terminó ingresando también Javier Sánchez Wrba, que originalmente estaba 19° y con la salida de José Luis Espert ascendió al puesto 17°.