La salteña celebró el debate del Presupuesto, pero advirtió: “Acompañar no es dar un cheque en blanco”. Aunque adelantó su acompañamiento al texto, cuestionó el “excesivo” optimismo de las proyecciones macroeconómicas.
En el marco del debate del presupuesto, la senadora salteña Alejandra Royón advirtió que “un país sin presupuesto es un país sin rumbo”. Sostuvo que es “el contrato que el Estado tiene con la sociedad, donde tenemos que reflejar de manera concreta todo aquello que declamamos”.
“Sin presupuesto no hay planificación; sin presupuesto no hay previsibilidad; sin presupuesto no hay previsión, no hay desarrollo, pero por sobre todas las cosas, no hay reglas claras que requieren todas las provincias para poder producir sus planes de gobierno”, apuntó al celebrar que finalmente se estuviera debatiendo durante esta gestión una ley de leyes.
“Acompaño en general este presupuesto”, adelantó, advirtiendo que “acompañar no es callar, no es no mirar y señalar lo que creemos que está mal”. Y en ese sentido aclaró que “acompaño por una cuestión de federalismo, pero también acompañar es proponer y corregir”.
“Para empezar, este presupuesto está constituido con presupuestos macroeconómicos un tanto fáciles y en exceso optimistas. No es el presupuesto ideal, pero entendemos que son mucho mayores los riesgos de que nuestro país no tenga presupuesto que acompañar el presupuesto como está”, dijo, para apuntarle a continuación al artículo 30°, al cuestionar la figura de la derogación.
“En vez de hablar de derogar, y derogar, y derogar, Dios quiera que podamos tener una propuesta mucho más constructiva sobre las leyes que no se pueden cumplir y empecemos a discutir y ver cómo es la mejor manera para que estas leyes que defienden derechos como las universidades, los discapacitados, la escuela técnica, la ciencia y la tecnología, tengan una mejor implementación –dijo-. En vez de derogar, nos pongamos a gestionar, a hacer mejores propuestas”.
“Soy plenamente consciente de que la ausencia de esta ley es mucho peor que tener una ley imperfecta. Por eso voy a acompañar. Pero acompañar no es un cheque en blanco. Por responsabilidad institucional acompaño, y esperamos que el también el Ejecutivo de muestras de un rumbo de desarrollo, de consenso político y de visión compartida a mediano plazo para nuestro país porque entendemos que es el único camino posible”, cerró la senadora alineada con el gobernador Gustavo Sáenz.