“La UTA y –Carlos- Tomada deben respetar la democracia sindical”, sentenció la diputada nacional Victoria Donda, quien es aliada al kirchnerismo pero no compartió el rechazo de la UTA y el ministro de Trabajo Carlos Tomada.
Ante las recientes declaraciones del ministro de Trabajo, Carlos Tomada, mostrando nula predisposición para que los trabajadores del subte construyan su propia organización gremial y la violenta agresión perpetrada por la UTA a estos mismos trabajadores, la diputada Victoria Donda expresó que “un gobierno popular tiene que escuchar la opinión de los trabajadores como primer medida. El ministro de trabajo no debe ser un delegado de las cámaras empresariales y de los gordos de la CGT. Hace falta democratizar a los sindicatos y para eso es imprescindible que los trabajadores del Subte consigan lo que se proponen”.
Por otro lado, a la legisladora le parece “lamentable que el secretario General de la UTA actúe como el jefe de una barra brava y no como un representante sindical. El fallo de la Corte Suprema sobre libertad sindical permite que los trabajadores elijan donde quieren organizarse”. Por lo tanto, “sólo resta respetar lo que indica la ley”.
En cambio, “las escasas mejoras en la calidad del servicio de subterráneos se las debemos a los delegados que hoy son perseguidos por la UTA y la empresa Metrovías. Desde el arranque de este conflicto hemos estado acompañado a los trabajadores del subte y puedo asegurar que los vamos a seguir haciendo hasta que consigan hacer realidad su reclamo y tengan su propio sindicato”.