Conflicto azucarero con Brasil

Una nueva medida que seguramente traerá nuevos conflictos con Brasil sería aprobada este jueves por la Cámara de Diputados. Se trata de una ley que prorroga un arancel adicional de importación para el azúcar. Ante la falta de definición del Poder Ejecutivo Nacional, los legisladores de las provincias azucareras buscan mantener la protección del sector.

El decreto 797/92, que establece un arancel adicional de importación para el azúcar, vence el 31 de diciembre próximo. Brasil insiste en que el mismo no sea prorrogado, y a presentado una propuesta de desgravación arancelaria para diciembre del 2001. El Gobierno no solo rechazó la propuesta de Brasil sino que busca un régimen de transición similar al del sector automotor.

En el Congreso, hubo dos intentos de apurar los tiempos del Gobierno. Un proyecto de seis diputados de la Alianza y el PJ, y una iniciativa del senador tucumano José Carbonell.

Pero en el medio de tantos pedidos y proyectos se ubica un obstáculo constitucional: una modificación impositiva debe primero ser aprobada por Diputados y después por el Senado.

Si ambas cámaras acuerdan que el arancel del azúcar presenta una modificación impositiva o no, Diputados propondrá votar el proyecto del senador Calbonell, y buscará transformarlo en un ley que seguramente recibirá reclamos en Brasil.

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password