Chacho sube, De la Rúa baja
La imagen del vicepresidente Alvarez creció en los últimos días como consecuencia directa de su papel en el marco de la crisis del Senado, en tanto que el presidente Fernando de la Rúa viene experimentando un leve pero creciente aumento de su imagen negativa y, paralelamente, un persistente descenso de la positiva.
Así lo determinó una encuesta realizada por Ricardo Rouvier & Asociados, que marcó un aumento de más de 5 puntos en la imagen buena y muy buena del vicepresidente de la Nación, quien reúne en la primera semana de septiembre un 37,7 % de imagen positiva, mientras que en agosto tenía un 33,2 %. El pico de popularidad de Chacho se marcó en lo que va del año en febrero, cuando ascendió al 47,4 %, descendiendo bruscamente al 38,8 % en marzo. Otra fuerte baja la tuvo en junio, cuando descendió del 40,3 % de mayo al 34,1 %.
La imagen negativa del Presidente de la Nación asciende en la primera semana de septiembre al 14,9 %, dos décimas más que en agosto y 1,3 % más que en julio. El mejor momento de De la Rúa en lo que va del 2000 fue en febrero (5,7 % de imagen negativa) y a partir de entonces el rubro “mala, muy mala” siguió en ascenso: 7,8 en marzo; 8,7 en abril; 11,7 en mayo; 13,9 en junio; 13,6 en julio, y 14,7 en agosto.
La cualidad que más le reconoce la gente a Fernando de la Rúa es la honestidad, mientras que la ejecutividad parece ser su punto flojo. Ese es otro dato que surge de la encuesta de Rouvier, que sacó un promedio de las calificaciones que los encuestados le pusieron al Presidente. Así es que, en una escala de 1 a 10, De la Rúa obtiene en agosto 7,4, en tanto que su ejecutividad mereció un 5,7.
Un 6,8 se saca el primer mandatario en capacidad, mientras que la gente le otorga un 6,2 en credibilidad.
En lo que va del año, esos cuatro atributos se mantienen en el mismo orden, aunque todos en baja. Y en ese sentido, su nivel de ejecutividad es la virtud que más descendió, ya que en marzo sumaba 6,9.
La imagen negativa de la gestión de gobierno suma en la primera semana de septiembre un 26,8 % y aquí se nota mucho la pérdida de popularidad, ya que en febrero pasado ese rubro era apenas del 8,7 %, en tanto que en julio sumaba el 19,8 %.
El subibaja se da también en este ámbito, puesto que la imagen positiva del Gobierno viene decreciendo, pues en la primer semana de septiembre registró un 21,4 %, tres puntos menos que en agosto (24,8), y nueve menos que en julio (30,7). Como en todos los anteriores rubros, el verano fue el mejor momento del Gobierno y desde entonces viene en baja.
Pruebas al tanto, estos fueron los valores de la imagen positiva de la gestión del Gobierno en lo que va del año: 39,1 % en enero; 41,9 en febrero; 36,7 en marzo; 35,8 en abril; 30,9 en mayo; 28,4 en junio y 30,7 en julio.
La imagen postiva de De la Rúa, en tanto, se mantiene alta, pero también viene perdiendo posiciones. En la primer semana de septiembre registró un 48,3 % que contrasta con el 71,6 de febrero.