Genoud acordó su renuncia

El presidente provisional del Senado, José Genoud, le anunció anoche al presidente Fernando de la Rúa su decisión de renunciar a su cargo, en el marco de la crisis política que vive el oficialismo tras la dimisión del vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez.

El legislador mendocino, que afirmó además que ese cargo le corresponderá a un senador de su partido, le comunicó la decisión al presidente en un encuentro que mantuvieron en la quinta de Olivos, donde también estuvo presente el titular de la UCR, Raúl Alfonsín.

Genoud recordó que hace más de un mes su decisión de no ser reelecto en la presidencia provisional del Senado. En tal sentido destacó estar en contacto con suspares del PJ para que le acepten la renuncia y que su reemplazo sea un hombre de la Alianza.

El nombre del sucesor de Genoud saldría a la luz en las próximas 48 horas y la intención del presidente De la Rúa es que el nuevo presidente provisional del Senado encabece la Asamblea Legislativa que aceptará la renuncia de "Chacho" Alvarez entre el miércoles y el jueves próximos.

Altas fuentes del Gobierno revelaron que los nombres que suenan para reemplazar a Genoud son el del cordobés Luis Molinari Romero, el del misionero Mario Losada, actual presidente del bloque de la UCR, y el del porteño José María García Arecha, aunque la palabra final la tendrá el propio De la Rúa.

En una conferencia de prensa que se realizó tras el cónclave, De la Rúa le agradeció a Genoud su "gesto" de renunciar, y también subrayó que "ese cargo le corresponde a un senador aliancista".

"No creo que el PJ pueda oponerse a que el reemplazante sea un senador de la Alianza", afirmó, y agregó que quiere "devolverle" su tiempo a los mendocinos en legislar medidas para su provincia.

Por su parte, De la Rúa subrayó que el senador radical "había anticipado su propósito de no aspirar a la reelección de la presidencia provisional del Senado". Al ser consultado sobre si deberían renunciar algunos senadores cuestionados, De la Rúa opinó que "seguramente hay senadores que deberían alejarse, el Senado precisa una renovación en varios aspectos".

Manifestó que espera ver "si el PJ ratifica a un presidente provisional del mismo signo" y le agradeció a Genoud el gesto de comunicarle su renuncia.

Respecto a la actitud que vayan a adoptar los senadores justicialistas, Eduardo Menem ratificó que su bloque le cederá al radicalismo la posibilidad de designar al sucesor de Genoud. "Con más razón que nunca habrá que admitir que lo más recomendable es que el reemplazante de Genoud lo decida el bloque de la UCR. Por supuesto que el justicialismo tendrá el derecho de analizar la propuesta, porque el reemplazante no debe ser cualquier senador, sino alguien que esté capacitado para el cargo", expresó el senador riojano.

Asimismo, Eduardo Menem señaló que "esta renuncia hace a la conmoción en el seno de la Alianza, donde están reestructurando el esquema del poder, donde el senador Genoud era una pieza muy importante".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password