El Presidente convocó a Cavallo y pidió al Congreso poderes especiales

El presidente Fernando de la Rúa convocó al diputado Domingo Cavallo a formar parte de su gobierno. El ex ministro de Economía aceptó la invitación y tras una reunión de más de cuatro horas con Fernando de la Rúa en la residencia de Olivos fue designado como el nuevo jefe de Gabinete de la administración nacional.

El ingreso de Cavallo al Gobierno provocó un nuevo reacomodamiento en la Alianza, desplazando a Crhystian Colombo de la Jefatura de Gabinete hacia el Ministerio del Interior, en reemplazo del renunciado Federico Storani. Ricardo López Murphy, en tanto, fue confirmado al frente de la cartera de Hacienda, aunque tanto De la Rúa como el propio ministro de Economía se mostraron predispuestos a volver a analizar algunas de las medidas del paquete de ajuste.

Asimismo, el presidente Fernando De la Rúa solicitó al Congreso que apruebe la autorización que le brinda el artículo 76 de la Constitución Nacional, por la cual se le otorgan facultades especiales al Poder Ejecutivo, con el fin de sacar leyes sin necesidad del trámite legislativo. El jefe de Estado formuló este anuncio en el marco de un mensaje que emitió por la cadena oficial de radio y televisión.

En su mensaje al país, De la Rúa convocó a todos los sectores políticos "a un gran acuerdo histórico en beneficio del pueblo", confirmó en su mensaje el mandatario. De la Rúa anunció que el país necesita una acción responsable de todas sus fuerzas y agregó que en las próximas horas se conocerán "las nuevas incorporaciones" para ampliar la base política del gobierno. Agregó que tras ponerse en evidencia los problemas económicos del país, "es el momento" para que todas las fuerzas políticas y económicas sumen voluntades para afrontar la crisis.

El Presidente dijo que quiere "terminar definitivamente" con la crisis económica y el déficit fiscal, y que para ello hace falta una "reacción inmediata" de todas las fuerzas políticas sociales.

"He convocado a todos a un acuerdo de unidad nacional", dijo el presidente, y agregó que recibió respuestas "satisfactorias y patrióticas", y esto "es una gran noticia".

Volviendo al ministro López Murphy aclaró que su predisposición a rever algunas medidas tiene como techo la generación de un "ahorro fiscal" de 2 mil millones de pesos para el actual ejercicio, similar al que intentará conseguir con el paquete que ya anunció.

Cavallo, por su parte, no sólo se reunió con De la Rúa para negociar su ingreso al Gobierno, sino que ya entrada la noche se encontró también con el jefe del Frepaso, Carlos Chacho Alvarez, quien avaló su nombramiento como jefe de Gabinete. El ex ministro le pidió a Alvarez que analice la posibilidad de dar marcha atrás con la retirada del Frepaso del Gobierno, y concretamente le sugirió que Marcos Makón siga al frente del Ministerio de Desarrollo Social hasta que lo convierta en la denominada "agencia social".

El artículo 76 de la Constitución al que el gobierno echa mano para conseguir poderes especiales del Congreso dice textualmente: "Se prohíbe la delegación legislativa en el Poder Ejecutivo, salvo en materias determinadas de administración o de emergencia pública, con plazo fijado para su ejercicio y dentro de las bases de la delegación que el Congreso establezca. La caducidad resultante del transcurso del plazo previsto en el párrafo anterior no importará revisión de las relaciones jurídicas nacidas al amparo de las normas dictadas en consecuencia de la delegación legislativa".

Por la tarde, el presidente le había hecho un ofrecimiento formal al senador Leopoldo Moreau para que integrara su gabinete como ministro de Desarrollo Social, lo que recibió como respuesta un condicionamiento de parte de Moreau a que eso fuera parte de un gobierno de unidad nacional.

"De la Rúa me habló sobre la posibilidad de que yo ocupe un cargo en el gabinete. Le contesté que estaba profundamente agradecido, pero que me parecía que no era un momento de decisiones individuales o de voluntad personal, sino un momento de decisiones institucionales", indicó el legislador.

Mientras tanto, durante todo el fin de semana dirigentes cavallistas habían estado hablando de la posibilidad de que Cavallo se integrara al Gobierno.

Por ejemplo el diputado José Fernández Valoni había enfatizado que el presidente Fernando De la Rúa "está en una coalición equivocada", y por eso, el partido que lidera Cavallo "le está ofreciendo sellar una nueva alianza para sacar al país de este vacío de conducción".

El legislador dijo que el ex ministro Domingo Cavallo está dispuesto a sellar un pacto político con De la Rúa porque considera que el primer mandatario "está en una coalición equivocada que sólo sirvió para ganar las elecciones". En ese marco, Fernández Valoni ratificó la aspiración de su jefe político de postularse para ocupar la vicepresidencia, el cargo que dejó vacante Carlos Chacho Alvarez, al renunciar en octubre pasado.

Empero, el presidente del bloque de diputados de la Alianza, Darío Alessandro, había considerado como "inviable" el ingreso del titular de Acción por la República, Domingo Cavallo, al gobierno nacional, si el ministro de Economía Ricardo López Murphy se mantiene en su puesto. "Creo que es inviable que Cavallo ingrese al gobierno mientras se mantenga en el Ministerio de Economía López Murphy", sentenció Alessandro.

El diputado basó su opinión en que ambos economistas "tienen una visión distinta acerca del modo de reencauzar la economía nacional".

En línea con la intención del gobierno de ensanchar su base de sustentación, el diputado nacional por la UCR Marcelo Stubrin advirtió que el gobierno de Fernando de la Rúa "necesita reconstruir su base política y su legitimidad".

"Cavallo y Acción por la República tendrán mucho para decir", enfatizó el legislador radical, quien integra el círculo íntimo presidencial que desde ayer analiza como reestructurar al Gobierno nacional luego del colapso que provocó el ajuste y la retirada del Frepaso.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password