Cavallo manda al Congreso el pedido de poderes especiales

El ministro de Economía Domingo Cavallo enviará hoy un proyecto de ley al Congreso de la Nación para solicitar "facultades especiales parciales" y comenzar una nueva "reforma del Estado" y el tratamiento de "algunas cuestiones impositivas".

Así lo informaron a la prensa los jefes de los bloques de senadores y diputados justicialistas, José Luis Gioja y Humberto Roggero, al término de una reunión con el flamante miembro del gabinete de Fernando De la Rúa.

Del encuentro también participaron el jefe de Gabinete de Ministros, Chrystian Colombo, y los titulares de las comisiones de Hacienda de ambas cámaras, el diputado Oscar Lamberto y el senador Carlos Verna, y el senador Eduardo Bauzá. El plan de Cavallo incluye reducir el déficit fiscal en 3.000 millones de pesos, mantener la convertibilidad, no tocar las partidas destinadas a la educación y obtener, vía el Congreso Nacional, facultades especiales para dinamizar su plan y reactivar la economía. Al menos esos fueron los pronunciamientos más importantes efectuados por el designado ministro de Economía, en el marco de una conferencia de prensa con anuncios, diagnósticos y advertencias, en el mismo lugar que él ordenó remodelar y poner a tono con la época para anunciar las medidas más importantes de su anterior gestión: el microcine, ubicado en el quinto piso del Palacio de Hacienda.

"Voy a ir al Congreso a conseguir las atribuciones para poder ajustar el déficit en el orden de los 3.000 millones de pesos", afirmó Cavallo sin titubear. Es más, el flamante jefe de la cartera económica desafió a los legisladores y les adjudicó gran parte de la responsabilidad en el futuro económico de la Nación.

"Si no me dan las facultades para lograr ese objetivo, ellos (los legisladores) serán responsables de la plata que faltará", enfatizó en el pasaje culminante de su regreso al Palacio de Hacienda.

El senador Gioja explicó que el "planteo (de Cavallo) no fue únicamente el de pedir facultades especiales totales, ni mucho menos" y destacó que en el proyecto que será enviado al Congreso hoy se solicitan "facultades parciales en temas que tendrían que ver con algunas cuestiones impositivas y con una posible reforma del Estado". El senador describió al encuentro como "amable", y dijo que el contenido del proyecto no fue anticipado por el ministro, pero que éste lo calificó como "tan simple como lo fue el que dio origen a la Ley de Convertibilidad".

El titular de bloque anticipó que recibirán hoy un "proyecto simple y práctico" que "tiende a la reactivación y a combatir la evasión y la corrupción".

Por su parte, el jefe de bloque de diputados justicialistas, Humberto Roggero, consideró que "ojalá le vaya bien" al ministro Cavallo y a su nuevo plan, porque "el peronismo apuesta al éxito del presidente De la Rúa en esta Argentina en crisis". Roggero reiteró, además, que Cavallo no les describió con detalles el nuevo plan "porque aún se encuentra en elaboración" y anticipó que "el ministro habló de una rebaja de impuestos, pero no dio precisiones".

En coincidencia con sus pares, Oscar Lamberto negó que Cavallo les haya hablado del polémico pedido por la implementación del Artículo 76 de la Constitución Nacional, aunque sí mencionó una parcial "delegación de facultades para comenzar una posible reforma del Estado".

A todo esto, trece diputados del Frepaso anunciaron que no votarán el proyecto para otorgar facultades especiales. Se trata de Ramón Torres Molina, Marcela Bordenave, Eduardo Macaluse, Jorge Giles, Alfredo Villalba, Federico Soñez, Isabel Foco, Gustavo Cardesa, Humberto Volando, Jose Lanza, Bárbara Espínola, Elsa Quiroz y María América González.

"No votaremos favorablemente el pedido de facultades especiales solicitada por el presidente y el ministro de Economía, por ser contraria esta solicitud a la Constitución nacional", expresaron los diputados frepasistas, en un comunicado distribuido en el Congreso.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password