Crearon en Diputados la comisión investigadora del lavado de dinero

La Cámara de Diputados creó una comisión especial que tendrá a su cargo investigar las supuestas maniobras sospechadas de haber servido al blanqueo de dinero proveniente de actividades ilícitas, que se desarrollará en base a la información contenida en las ocho cajas con documentación que envió, el viernes pasado, el Senado de los Estados Unidos.

El cuerpo aprobado se convertirá en el eje de la atención política por los próximos 180 días, ya que de sus pesquisas podría develarse la incógnita que existe sobre la existencia de movimientos de fondos que pudieron haber servido para convertir en lícitos activos adquiridos en actividades delictivas.

En ese contexto, la información arribada desde los Estados Unidos pone a priori en la mira al desaparecido Banco República, del ex banquero menemista Raúl Moneta, y sus relaciones con personajes políticos y del mundo económico con fuertes relaciones con la gestión de Carlos Menem.

La conformación de este grupo parlamentario fue sancionada por unanimidad, sin debate previo, y sólo expuso el entrerriano justicialista Jorge Busti -presidente de la comisión de Peticiones, Poderes y Reglamento-, quien explicó los cambios que se habían incorporado al dictamen. En ese sentido, Busti explicó que por "consenso" de todos los bloques se dispuso que la comisión podría tener entre siete y once miembros, y tendrá un plazo de 180 días para exponer su informe al plenario de la Cámara de Diputados.

Pero la discusión sobre la comisión investigadora no terminó con la aprobación del proyecto, ya que se desató una feroz disputa por la solicitud de la menemista Ana Mosso, que se publique por Internet todos los datos contenidos en las cajas giradas desde Estados Unidos.

La solicitud de la diputada menemista Ana Mosso provocó una áspera discusión en el recinto de sesiones, y sorprendió a todos los bloque políticos que no esperaban un pedido de tal envergadura, ya que la votación de la creación de la Comisión Investigadora no generó debate.

Mosso pidió que se proceda "en forma inmediata a dar conocer a la opinión pública sin restricciones, el contenido integro de la totalidad de la documentación contenida en las ocho cajas arribadas al país con la investigación realizada por el Senado de los Estados Unidos sobre maniobras de lavado de dinero".

La futura presidenta de la comisión, Elisa Carrió, reaccionó con dureza y dijo que si se aprobaba la propuesta de Mosso "se vaciaba de contenido la comisión" por lo cual "no tenía sentido avanzar en esa investigación". El radical Mario Negri respaldó a su ex colega del bloque y recordó que se "había puesto extremo cuidado para definir las facultades de la comisión" para que no se "superpongan con otros poderes del Estado", en referencia a la justicia.

La comisión deberá requerir a la justicia el allanamiento de lugares y domicilios con la finalidad de incautar documentación, así como la intervención de líneas telefónicas. Esta medida deberá ser adoptada con el respaldo del voto mayoritario de los miembros de la Comisión.

El juez federal Juan José Galeano abrirá hoy las ocho cajas con información sobre las entidades sospechadas de haber intervenido en casos de lavado de dinero enviadas por el Senado norteamericano, cuyo contenido quieren conocer dos jueces y un fiscal. El fiscal federal Carlos Cearras pidió hoy por medio de un escrito al juez Rodolfo Canicoba Corral "conocer" si los documentos contienen información sobre un millón de dólares depositado en la cuenta del Federal Bank en el Citibank de Nueva York.

El juez Jorge Urso también solicitará a Galeano el acceso a la información norteamericana para completar la investigación sobre la ruta del dinero de la venta ilegal de armas.

El juez Galeano recibió un set "mellizo" al que se encuentra en el Senado de la Nación, ya que había sido solicitado a Estados Unidos en el marco de la causa sobre la caída del Banco República.

Respecto a las cajas, la diputada de Argentinos para una República de Iguales (ARI), Elisa Carrió, aclaró que la documentación sobre maniobras ilegales de lavado de dinero solicitada al Senado de Estados Unidos, sólo incluía el caso del Federal Bank y "no es que alguien escondió o alguien trabó la cuestión". "Cuando se solicitó la documentación a Estados Unidos, como nosotros habíamos investigado al Federal Bank, yo pedí la documentación sólo de esa entidad", precisó Carrió en declaraciones a radio Mitre, en referencia a la denuncia realizada por el diputado demócrata de Mendoza, Gustavo Gutiérrez, quien participó de la investigación.

Carrió adelantó que el "primer acto" que realizará la Comisión Especial Investigadora sobre maniobras ilegales de lavado de dinero que creará hoy la Cámara de Diputados y que ella presidirá, "va a ser el requerimiento de la documentación sobre Mercado Abierto" del financista Aldo Ducler, ya que "desde Estados Unidos me notificaron que estaba a disposición".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password