Aprobaron la designación de Maccarone

Luego de un extenso debate, que incluyó la presencia en el recinto del jefe de Gabinete Chrystian Colombo, la Cámara de Senadores avaló la designación de Roque Maccarone, como presidente del Banco Central.

Cabe recordar que Maccarone había sido nombrado presidente del Central a pocas horas de la destitución de Pedro Pou, mediante un decreto emitido por el Poder Ejecutivo "ad referendum" del Congreso.

Algunos representantes del peronismo, como Eduardo Menem, Alberto Tell y Héctor Maya, argumentaron en contra del nombramiento de Maccarone señalando el hecho de que hasta abril pasado se desempeñó como asesor externo de un grupo financiero privado, actitud que fue relacionada por el radicalismo con la detención del ex ministro de Defensa del menemismo Antonio Erman González, a raíz de una causa abierta por supuesto contrabando de pólvora.

El martes los senadores del PJ le habían prometido al jefe de Gabinete y al ministro de Economía, Domingo Cavallo, que ayer aprobarían la propuesta de nombramiento de Maccarone enviada oportunamente por el Poder Ejecutivo. Sin embargo, al comienzo de la sesión, el mayoritario bloque peronista condicionó la aprobación del nombramiento de Maccarone a que se convocara al jefe de Gabinete para que explicara sobre una supuesta incompatibilidad para ejercer el cargo a partir de lo que dispone la Ley de Etica Pública.

Según el senador jujeño Tell, "Maccarone actuó como asesor del Banco de Galicia hasta abril de 2001", aunque en el pliego enviado por el Poder Ejecutivo dice que esa función concluyó en abril de 2000.

Basados en la justificación que dio Colombo, los senadores peronistas accedieron a votar el pliego, pero dejando en claro que "es responsabilidad del Poder Ejecutivo la alteración a la Ley de Etica Pública".

"A quien proponemos no sólo es idóneo, sino que cumple condiciones morales para ocupar ese cargo. Lo ha hecho al frente del Banco de la Nación Argentina de muy buena manera", explicó Colombo ante los senadores.

El pliego de Maccarone llegó al Senado el 25 de abril pasado junto con el de otros dos integrantes del directorio de la entidad: Hugo Bruzone y Felipe Murolo. Con posterioridad el Ejecutivo envió a la Cámara Alta el pedido de nombramiento de otros dos directores: Alfonso Prat Gay y Amalia Isabel Martínez Christensen.

Los aspirantes a directores enviados por el PEN suman en total cinco, a pesar de que los lugares vacantes en el directorio del BCRA son solamente cuatro.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password