El presidente del bloque de senadores justicialistas, José Luis Gioja, anunció que esa bancada no permitirá que el proyecto de ley de ajuste fiscal que propone el Poder Ejecutivo sea tratado sobre tablas, al no compartir la quita prevista en los haberes de empleados públicos y jubilados.
"Nosotros estemos presentes en la Cámara, pero no permitiremos el tratamiento sobre tabla de este proyecto, del cual no compartimos el criterio de ir por lo más fácil para combatir el gasto", aseveró Gioja quien en cambio propuso el pase a comisión de para buscar fórmulas alternativas.
Mientras tanto, el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, dijo tener "la fundada esperanza" de que hoy pueda ser tratada por el Senado la ley de ajuste fiscal, y en ese sentido hizo un llamamiento a la bancada del justicialismo, que había anticipado que no aprobará el tratamiento sobre tablas de esa iniciativa.
Colombo formuló estas declaraciones en el Congreso nacional, luego de reunirse con el bloque de senadores radicales, junto al ministro de Interior, Ramón Mestre.
Tras más de tres horas de deliberaciones, el presidente de la bancada peronista de la Cámara alta, José Luis Gioja, anticipó que la media sanción de Diputados pasará a ser estudiada desde hoy por las respectivas comisiones del cuerpo. Así, el proyecto demorará al menos hasta el próximo miércoles para ser debatido, tiempo durante el cual el peronismo buscará medidas alternativas para lograr el déficit cero que plantea el gobierno.
Entre los mecanismos que propone, a priori, el PJ para afrontar este objetivo, mencionaron dos: la contención del gasto "afectando áreas del presupuesto que todavía pueden ser recortadas" y la generación de recursos "a partir de la inclusión de sectores que no han sido alcanzados por este ajuste".
"Compartimos la necesidad de llegar al 'deficit cero', pero no compartimos los objetivos del gobierno" para llegar a esa meta, fundamentalmente "por la propuesta de rebaja a las jubilaciones y a los sueldos de los estatales", sentenció el titular del bloque peronista. Igualmente, Gioja aclaró que "esto no debe espantar a nadie" y fue más explícito al manifestar que "los mercados se queden tranquilos porque el Poder Ejecutivo cuenta actualmente con las herramientas para cumplir con las metas fiscales".
El legislador sanjuanino, en nombre de su bloque, se quejó "por el doble discurso del Poder Ejecutivo: por un lado fijan un piso de 1.000 pesos en Diputados (para los recortes a las jubilaciones y a los sueldos a estatales) y por el otro, desde el gobierno, hablan de un mínimo de 500 pesos".
Por otra parte, ayer se supo que los gobernadores justicialistas no viajarán a la Capital Federal y los senadores deberán consultarlos por vía telefónica para ultimar los detalles de la actitud que tomarán para encarar la votación del proyecto de ley que ratifique los recortes en sueldos y jubilaciones estatales.
Fuentes vinculadas con los gobernadores y con los representantes peronistas de la Cámara alta informaron que las consultas telefónicas comenzaron a realizarse ayer y continuarán hoy hasta la hora de la sesión.
En principio, la postura de los mandatarios provinciales es crítica con respecto a los descuentos en salarios y jubilaciones, pero mayoritariamente apoyan la idea del déficit cero y dejarán en "libertad de acción" a sus senadores.
Los gobernadores de todo el país iban a participar de un encuentro para tratar temas internos entre los que figuraban el reemplazo del mandatario pampeano, Rubén Marín, por el de San Luis, Adolfo Rodríguez Saa, en la presidencia del Concejo Federal de Inversiones (CFI).