Un nuevo ajuste a las provincias no sería admitido por el Congreso

El titular de la bancada justicialista de senadores, José Luis Gioja, rechazó que la Cámara alta pueda aprobar una nueva ley de Coparticipación de Impuestos en caso de que una iniciativa de ese tipo implique más ajuste para las cuentas provinciales.

"Yo creo que no, en los términos en los que se plantea no puede pasar", enfatizó Gioja al ser consultado sobre la posibilidad de que el Gobierno central impulse una nueva ley de coparticipación, como parte de un acuerdo con el FMI.

Gioja se pronunció de esa forma en referencia a las versiones en el sentido de que el Fondo Monetario reclamaría extender el principio de "déficit cero" a las provincias, lo que significaría un recorte de 4 mil millones de pesos. Asimismo, el FMI exigiría una nueva ley de Coparticipación, que regula la forma en que se distribuyen los fondos correspondientes a impuestos nacionales.

"¿Por qué el Fondo quiere una nueva ley de coparticipación? No porque sean buenitos ni porque los tipos quieran que nos pongamos en regla. Quieren una nueva ley donde se baje el piso y techo actual, donde se puedan hacer reducciones", enfatizó Gioja.

En el mismo sentido, el gobernador de Córdoba, José Manuel de la Sota, advirtió que la administración de Fernando de la Rúa "juega con fuego si pretende tocar los fondos de las provincias" para cerrar un acuerdo con el FMI. "El gobierno nacional no se da cuenta de que estaría jugando con fuego si pretende tocar los fondos de las provincias", remarcó De la Sota tras un acto que se llevó a cabo en la capital provincial. De este modo, De la Sota blanqueó el malestar de los gobernadores del PJ ante la posibilidad de que el Gobierno ceda ante la exigencia del FMI para que se recorten los fondos por coparticipación destinados a las provincias.

No fue el único gobernador que se pronunció en contra de tocar la coparticipación. El pampeano Rubén Marín calificó como "poco justa" la posibilidad de que se reduzca la coparticipación federal. "No conozco oficialmente para que Argentina gestiona el préstamo ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), más allá de que trascendió que sería para aumentar las reservas del Banco Central", indicó el mandatario.

Los gobernadores del PJ, que controlan 14 provincias -entre ellas las más importantes del país: Buenos Aires, Córdoba y Santa Fe- ya acordaron que rechazarán la posibilidad de que ese nuevo ajuste se produzca a través de una disminución de la masa de fondos que les llega a través de la coparticipación. Por eso es que durante esta jornada cruzaron "incesantes" llamados telefónicos y hasta especularon con la posibilidad de reunirse mañana en la Capital Federal, aprovechando que un grupo de cuatro gobernadores -Salta, Tucumán, Jujuy y Misiones- tienen que viajar para reunirse con el ministro Domingo Cavallo.

El encuentro con Cavallo está pautado hacia las 11 en el Palacio de Hacienda para evaluar la problemática del sector tabacalero, aunque las fuentes consultadas no descartaron luego se reúnan en alguna casa de provincia de la Capital para abordar el tema del FMI.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password