Llaman a utilizar la inteligencia para evitar atentados

El titular de la Cámara de Diputados, Rafael Pascual, se manifestó a favor de la utilización de la experiencia que el país tiene en la lucha contra el terrorismo, pero aclaró que "habrá que hacerla en términos democráticos".

"La Argentina ha padecido el accionar terrorista en los años 70 y también ha padecido las consecuencias de una represión, de una revancha indiscriminada, pero no hay que perder de vista todas estas experiencias para sacar conclusiones en el futuro", expresó Pascual.

Pascual, en declaraciones efectuadas en la Casa de Gobierno, aseguró que las medidas de seguridad que se han tomado en el país "son importantes y necesarias, en este momento tan difícil para el mundo".

Consultado sobre qué opinaba en relación a la presencia militar en operaciones de inteligencia, el legislador dijo: "yo creo que en materia de terrorismo Argentina tiene una experiencia muy importante que el mundo no puede desaprovechar, tanto en los atentados sufridos hace poco tiempo como con la guerra de la subversión que tuvimos hace otras décadas".

"Nada justifica nada", dijo el legislador, y señaló que "no hay que perder de vista las experiencias".

Cuando se le expresó que hay encuestas que muestran que la opinión pública está en desacuerdo con que los militares vuelvan a hacer inteligencia interna, opinó que "la única manera de prevenir atentados es a través de la inteligencia". El diputado radical explicó que "habrá que hacerla en términos democráticos" y recordó que desde diciembre de 1983 "hay una división de poderes, que funciona a pleno, porque vivimos una democracia bastante consolidada que permite que las decisiones que se tomen se hagan en ese marco".

Por su parte, el ministro del Interior, Ramón Mestre, sostuvo que no es necesario modificar las leyes de Defensa y de Seguridad Interior para disponer una mayor coordinación de la información de inteligencia que permita optimizar la prevención de eventuales ataques terroristas.

"No se trata de reformular las formas de las Fuerzas Armadas sino de manejarnos dentro del criterio de la Ley de Defensa tal como está y de la Ley de Seguridad Interior", aseveró el funcionario en declaraciones que hizo en la inauguración del Museo del Senado.

En ese sentido, Mestre consignó que la intención del gobierno en materia de seguridad es trabajar "fundamentalmente" en el "intercambio de la información" con el fin de que la tarea de "todos los organismos de inteligencia confluya y esto signifique poder alertar" sobre eventuales ataques terroristas. Además, detalló que la postura del gobierno frente a la nueva situación tras los atentados del martes 11 contra Estados Unidos "es coordinar todas las fuerzas y los organismos de inteligencia, tanto de la SIDE como de la inteligencia de las Fuerzas Armadas".

"Unas hacen a la seguridad interna y otra a la externa pero, en el fondo, frente a la acción del terrorismo, están mancomunadas porque los riesgos y los peligros son exactamente iguales", postuló el titular de la cartera política en un breve diálogo que mantuvo con la prensa en el edificio anexo del Senado. Mestre concurrió al mediodía junto con el jefe de la Policía Federal, Rubén Santos, a la ceremonia de inauguración de un museo que exhibirá piezas históricas del Senado de la Nación y que fue instalado en el edificio de la Caja de Ahorro, ubicado en la esquina de Hipólito Yrigoyen y Solís, del centro porteño. En ese acto, el presidente provisional del Senado, el radical Mario Losada, aseguró que la Cámara alta es "la expresión más profunda del régimen federal del país", y agregó que en el museo "están las ilusiones del sistema democrático" y se ven reflejadas "todas las etapas de la vida democrática" del país.

Volviendo a la eventual modificación de leyes a partir de los atentados en Estados Unidos, el candidato a senador por el PJ bonaerense, Eduardo Duhalde, afirmó que "hay que cambiar la ley de Seguridad Interior" para hacer frente "a la irrupción de una nueva forma de guerra que es el terrorismo internacional".

En una conferencia de prensa brindada en la sede de la Confederación General Económica (CGE), Duhalde consideró que "el mundo está viendo que estamos ante un problema muy serio y creo que tenemos que organizarnos para defendernos".

"La Argentina, desde 1996 cuando empieza la recesión, comienza a ser más inseguro", dijo y agregó que el país no solo "ha sufrido dos atentados", sino que "tiene las Fuerzas Armadas desmanteladas, desmovilizadas, desfinanciadas". Además se quejó porque "la Gendarmería, en vez de cuidar las fronteras, vigila a los piqueteros" y consideró que "difícilmente se pueda decir que Argentina no es vulnerable".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password