Mario Cafiero pidió investigar a Cavallo

El diputado justicialista Mario Cafiero declaró en calidad de testigo ante la jueza federal María Servini de Cubría en una causa en la que el ministro de Economía Domingo Felipe Cavallo está sospechado de "enriquecimiento ilícito", pidió que se investigue su patrimonio desde 1982 y que se suspenda el "megacanje" de bonos externos.

Cafiero entregó por escrito las respuestas a siete preguntas formuladas con anticipación por la magistrada, y al declarar en forma personal como testigo criticó la actuación de Cavallo en la operación de canje cuestionada.

Por su parte, la diputada Elisa Carrió anunció que un informe de la Auditoría General de la Nación sobre el Megacanje revela que por financiar 12.800 millones la Argentina deberá pagar 53 mil millones de dólares. La legisladora cuestionó la operación financiera de megacanje llevada adelante por el ministro de Economía, y dijo haber recibido un informe de la Auditoría General de la Nación que revela que para financiar 12.800 millones la Argentina deberá pagar 53 mil millones de dólares.

Volviendo a Cafiero, el diputado señaló que "en todo momento mi actitud fue la de evitar que se produjera un daño a los intereses de la Nación, por ello por todos los medios públicos y privados intenté evitar que esta operación se llevara adelante porque la considero la causa por la que el país se quedó sin crédito". Reseñó el altercado del 7 de junio en la cena anual del Centro Argentino de Ingenieros, en la que el ministro de Economía lo descalificó. "Se nota que no estudiaste; no sé donde obtuviste el título (de ingeniero); no sabés ni usar la regla de cálculo y lo que decís del Megacanje es un disparate".

"Estaba convencido de que la operación del Megacanje iba a significar una mayor erogación a futuro de más de dos mil millones por año, dado que Cavallo había canjeado títulos que tenían una tasa de interés promedio del siete y medio por ciento anual, por nuevos títulos al 13,5 por ciento anual", precisó Cafiero. En el escrito que presentó ante Servini de Cubría, Cafiero dijo que Carrió le "exhibió una planilla donde consta la existencia de una cuenta nominada C.G.N. Capital Funds, cuyo 10 por ciento figura en la planilla a nombre del acusado Cavallo. Junto con él aparecen otros propietarios como ser David Mulford y los hermanos Rohm todos ellos participantes de la operación del Megacanje".

"Carrió me pidió opinión sobre la verosimilitud de esta información y cómo proceder con la misma, habida cuenta de nuestra responsabilidad como legisladores y funcionarios públicos", explicó.

El legislador basó su apreciación en la "arbitrariedad con que se designó al Credit Suisse First Boston Corporation como cabeza del grupo de bancos negociadores del megacanje y lo beneficioso de la operación para los Bancos, tanto por las tasas de los bonos a canjear, como por el monto de la comisión pactada".

"En cuanto a la confiabilidad de la información, quedamos de acuerdo con la diputada Carrió que el procedimiento correcto era enviarlo a la Justicia para su investigación", añadió el legislador.

"Así como los argentinos hemos visto incrementar de manera explosiva el endeudamiento nacional sin la correspondiente contrapartida en términos de infraestructura o servicios, paralelamente se ha beneficiado a sectores económicos privados que podrían ser beneficiarios directos de todas estas operaciones ruinosas", manifestó por escrito.

Finalmente aseguró que, en su carácter de legislador nacional, su intención es que el Megacanje "sea declarado nulo y sin efecto con la consiguiente responsabilidad personal del ministro Cavallo y del subsecretario Daniel Marx".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password