Estudian proyecto para que a los nuevos jueces se les pueda recortar el salario

El Gobierno estudia enviar al Congreso, como parte de la reforma política, un proyecto para permitir que a los nuevos jueces que sean nombrados se les pueda aplicar el recorte de salarios que se dispuso en toda la administración pública nacional.

Así lo adelantó el ministro de Justicia, Jorge Vanossi, quien reconoció que "se está estudiando el tema" como parte de la reducción de gastos en las instituciones que plantea el Gobierno nacional. Vanossi explicó que una de las formas de que se produzca el recorte en los salarios de los jueces es a través de una decisión que depende de la "conciencia de los propios magistrados".

Pero, por otra parte, indicó en declaraciones radiales que "bien se podría sostener que los nombramientos que se hagan a partir de ahora no gozarán de esa exención".

El ministro recordó que "hay una cláusula constitucional muy enfática que de alguna manera les da amparo desde el punto de vista de la intangibilidad" de los salarios a los magistrados.

El ministro no precisó si el proyecto que se analiza también obligará a los nuevos jueces que sean nombrados a pagar el Impuesto a las Ganancias, del que están exentos los actuales magistrados.

El Ministerio de Justicia, en forma paralela, realizará el próximo miércoles una reunión con representantes de diferentes sectores sociales y organizaciones de derechos humanos para evaluar la situación de la Corte Suprema de Justicia.

El encuentro se desarrollará bajo el lema "una Corte para la democracia" y la intención es "que surjan propuestas" para analizar eventuales modificaciones en el alto tribunal.

En la primera reunión participarán la Asociación por los Derechos Civiles, Consumidores Libres, el CELS, Poder Ciudadano y el Instituto de Estudios Comparado en Ciencias Penales y Sociales entre otros.

Por otra parte, Vanossi se pronunció a favor de que el Poder Judicial cambie sus "códigos mentales", referidos a sus costumbres en cuanto a las cuestiones administrativas.

Según trascendió, Vanossi propondría que se modifique el sistema de ferias y que en lugar de un receso general en enero, los magistrados tomen sus vacaciones por turnos.

Las iniciativas en el terreno judicial son parte de un proyecto más amplio de reforma institucional en los tres poderes, con el objetivo de reducir el gasto y optimizar su funcionamiento.

Según trascendió, en el proyecto en el que trabajan Vanossi y su par de Interior, Rodolfo Gabrielli, también se estudia modificar el actual sistema electoral y se podría disponer una eliminación de Ministerios.

"El Gobierno en general y el Ministerio en particular no están durmiendo la siesta", enfatizó Vanossi, tras reconocer el "malhumor social" que, según consideró, "está plenamente explicado y justificado".

Con respecto a la vigencia del denominado "corralito" financiero, el funcionario recordó que la Corte Suprema "no se ha pronunciado sobre el fondo del asunto, de modo que está en perfecta libertad de criterio para decidirlo".

"Lo único que ha decidido es en torno a medidas precautorias", aclaró Vanossi, quien consideró que recién cuando el tema "llegue al nivel de la Corte por vía del recurso extraordinario se va a pronunciar".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password