Diputados avanza en el juicio a la Corte Suprema

Diputados de la Comisión de Juicio Político avanzaron en el análisis de los pedidos de enjuiciamiento contra la Corte Suprema de Justicia, previo a la reunión plenaria del jueves donde se definirá si se abre una investigación sobre la conducta de los jueces del alto tribunal, a quienes acusan de "mal desempeño en sus funciones".

Los diputados reanudaron el estudio sobre los proyectos que piden la promoción del juicio político contra la Corte Suprema, y hoy se reunirán las tres subcomisiones que deberán pronunciarse sobre la admisibilidad de estas peticiones, que serán analizadas el jueves por el conjunto de los diputados del organismo.

El presidente de la Comisión, el justicialista Sergio Acevedo, ratificó que el jueves recién se definirá "la admisibilidad" de los pedidos de juicio político, y allí "comenzará el período de apertura a prueba, donde se debe garantizar el debido proceso y de derecho de la defensa".

"La intención de la Corte con la sentencia del viernes fue mucho más que querer terminar con el gobierno de Eduardo Duhalde: apuntó a la dolarización", sentenció Acevedo. En ese sentido, el diputado santacruceño aseguró que el ex presidente Carlos Menem "es quien está detrás de la decisión" de la Corte, que "si bien desde el punto de vista jurídico es inobjetable, uno de pregunta por qué no se tomó hace 60 días", cuando Domingo Cavallo impuso el "corralito".

El peronista Acevedo también sostuvo que el pedido de enjuiciamiento podría involucrar a los nueve miembros de la Corte, ya que las presentaciones hechas ante el Congreso, en lo que hace a "las causales de mal desempeño de sus funciones", están hechas "contra todos los integrantes" del máximo tribunal. Acevedo insistió en que se deben seguir estrictamente los mecanismos institucionales para la eventual destitución de sus miembros, sobre los cuales pesan 28 pedidos de juicio político. Al respecto, luego de asegurar que los ministros de la Corte son "caníbales", sostuvo que "lo que no se puede hacer con un caníbal es comérselo".

"No se puede hacer con la Corte lo mismo de lo que se la acusa", por lo que insistió en respetar los pasos institucionales para enjuiciar a sus miembros.

Las tres subcomisiones que se reunirán a las 14, a las 15 y a las 16, tendrán que analizar los 28 expedientes -10 corresponden a diputados y otros 18 a particulares- que acusan a los miembros de la Corte de mal desempeño por su actuación en la causa de las armas, Embajada de Israel y rebaja salarial, entre otros. En los estudios preliminares que se iniciaron de los primeros expedientes, los diputados sostienen que la acusación de mal desempeño se puede fundamentar con mayor rigor jurídico en la causa de la venta ilegal de armas a Ecuador, en la cual se definió la libertad de Carlos Menem y Emir Yoma, informaron fuentes parlamentarias.

Allí los diputados del ARI Elisa Carrió y Graciela Ocaña acusaron a Julio Nazareno y Adolfo Vázquez por no haberse excusado en la causa armas por su amistad con Carlos Menem.

Acevedo evitó hablar de fechas sobre la emisión del despacho, pese a que en el gobierno se barajó la posibilidad de que esta primera etapa no se extiende mas allá de 20 días, y dijo que el cronograma "dependerá de la marcha de la investigación".

Paralelamente, el diputado del Frepaso Carlos Raimundi anticipó que presentará una ampliación del pedido de juicio político contra los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, por un fallo que convalidó la constitucionalidad de la Ley de Riesgos del Trabajo.

Raimundi dijo que "hay 200 mil demandas de inconstitucionalidad de esa ley, que han sido cursadas en todo el país y aprobadas por la mayoría de los Tribunales laborales", pero subrayó que la Corte Suprema, "contraviniendo esa doctrina de la inmensa mayoría de los Tribunales en favor de trabajadores que no quieren ser discriminados por esa ley, la declara constitucional".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password