Avanza el proyecto para reducir comisiones en el Senado

El Senado avanza en la reestructuración de las comisiones de trabajo con el fin de agilizar la labor legislativa y de cumplir con una de las metas principales de la comisión de Reforma, que deberá concluir su tarea en un mes.

Varios bosquejos sobre el nuevo organigrama de comisiones y el reglamento que establece el funcionamiento de las mismas ya se encuentra para su análisis en la Comisión de Asuntos Constitucionales donde, además, se están recibiendo las sugerencias de los diferentes senadores sobre el tema.

La comisión que preside la santacruceña Cristina Fernández de Kirchner trabaja en base a un borrador que presentó la comisión de Reforma del Senado, aunque ya recibió por lo menos treinta propuestas diferentes que dependen del área de interés del legislador que la presenta.

Lo concreto es que antes de la renovación total de la Cámara (el 10 de diciembre último) los senadores ya se habían fijado el objetivo de reducir el número de comisiones de las 47 existentes a aproximadamente 23.

De hecho la comisión de Reforma del Senado, que trabajó en el tema, se conformó el 12 de diciembre; aunque contradictoriamente los senadores se distribuyeron los cargos en la totalidad de comisiones existentes hasta ese momento.

Hoy cada uno defiende su espacio y muchos se niegan a la fusión, por lo que la tarea de los empleados de la comisión de Asuntos Constitucionales está encontrando bastantes obstáculos.

La propuesta primaria sobre la que se trabaja contempla las siguientes distribuciones:

– Asuntos Constitucionales: incorpora a las comisiones de Derechos Humanos y Garantías, y de Asuntos Administrativos y Municipales, ésta últimas en los temas exclusivamente administrativos.

– Relaciones Exteriores y Culto: incorpora a Defensa Nacional y a Relaciones Internacionales Parlamentarias.

– Se creará la de Seguridad y Justicia, que comprenderá las actuales comisiones de Interior y Justicia, "Seguridad Interior", funciones vinculadas a la represión del narcotráfico de Drogadicción y Narcotráfico y funciones de regímenes carcelarios de Asuntos Penales y Regímenes Carcelarios.

– Legislación General: tomará también las funciones correspondientes a asuntos penales y procedimientos de las comisión de Asuntos Penales y Regímenes Carcelarios.

– Presupuesto y Hacienda, Trabajo y Previsión Social, Juicio Político, Coparticipación Federal de Impuestos, Discapacidad, Ecología y Medio Ambiente, y Acuerdos, no sufrirán modificaciones por lo que mantendrán sus autonomías.

– Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología suma a las actuales comisiones de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología y las funciones de homenajes y monumentos históricos de la comisión de Interior y Justicia.

– Industria y Comercio integrada por cuatro de las que hoy componen el organigrama: Industria, Comercio, Defensa de los Derechos de Usuarios y Consumidores, y MiPyMES.

– Agricultura y Ganadería y Pesca e Intereses Marítimos y Portuarios se fusionan en Agricultura, Ganadería y Pesca.

– Infraestructura y Transporte: agrupa a Obras Públicas, Transportes, Recursos Hídricos y Vivienda.

– Desarrollo Humano: se crea para integrar las funciones vinculadas al desarrollo de la comisión de Ecología y Desarrollo Humano" y los asuntos de infancia, adolescencia, juventud y tercera edad de la comisión de Familia y Minoridad.

Bajo el nombre de Integración Social se contemplan funciones de asistencia social de las comisiones de Asistencia Social y Salud Pública, Población y Desarrollo y las cuestioines de género de la comisión de Familia y Minoridad.

– Libertad de Expresión y Comunicaciones se integran en una sola comisión. Lo mismo ocurre con Integración y Mercosur; y con Mineria, Energía y Combustibles.

– Salud: toma las funciones pertinentes a la comisión de Asistencia Social y Salud Pública y los temas correspondientes a drogadicción de Drogadicción y Narcotráfico.

– Economías Regionales y MiPyMES se fusionan, al igual que Turismo y Deportes; mientras que Economía suma a De la Inversión.

La existencia de 47 comisiones obedece a que en su momento la presidencia de una comisión le significaba a los senadores un incremento en su planta de personal y en presupuesto para manejar la misma.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password