Citan a jueces para su descargo

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados convocará para los días 25, 26 y 27 del corriente a tres ministros de la Corte Suprema, para que puedan ejercer su derecho a la defensa en forma personal sobre los cargos que existen en su contra por supuesto mal desempeño de sus funciones.

Sin embargo, los diputados creen que la mayoría de los jueces preferirán enviar un escrito con su descargo, en lugar de comparecer ante los treinta legisladores que componen ese grupo parlamentario, que preside el santacruceño Sergio Acevedo.

El listado de fechas para que los jueces realicen su descargo ante los legisladores arranca el 25 de marzo, cuando los legisladores prevén escuchar, a partir de las 9, a Augusto Belluscio, Antonio Boggiano y Gustavo Bossert.

El cronograma fue realizado en orden alfabético, por lo que al día siguiente se espera la presencia de los jueces Carlos Fayt, Guillermo López y Eduardo Moliné O'Connor.

El útimo día de declaraciones será el 27 de marzo, previo al inicio de la Semana Santa, cuando los diputados pretenden escuchar, siempre desde las 9:00, al titular de la Corte, Julio Nazareno, y a los jueces Enrique Petracchi y Adolfo Vázquez.

Claro que los magistrados no están obligados a realizar su descargo en forma personal, por lo que podrán enviar su versión de los hechos por escrito.

La convocatoria a los jueces para que se defiendan ante la comisión comenzó a correr a partir del jueves pasado, cuando los diputados de Juicio Político decidieron elevar cargos contra los nueve miembros del supremo tribunal de Justicia.

Los cargos todavía no fueron elevados a los jueces todavía, pero se aclaró que el plazo para responder es de cinco días hábiles y no de 10, como se dijo la semana pasada, por lo que la fecha del 25 de marzo se encuadra dentro de los plazos reglamentarios.

Las causas por las que se acusa a los nueve jueces de la Corte son las que venían estudiando, en subcomisiones, los integrantes de la comisión legislativa.

Así se señala que los jueces incurrieron en "contradicciones graves" en el caso del ahorrista Carlos Smith cuando declararon la inconstitucionalidad del corralito, un mes después de haber ordenado al juez Claudio Kiper que devolviera el dinero que había podido sacar del banco mediante una acción de amparo. También se los acusa por la causa de contrabando de armas a Ecuador y Croacia, cuando la Corte utilizó un virtual "per saltum" para decidir la liberación de Carlos Menem.

En el caso de la embajada de Israel, la Corte se ve cuestionada por la demora en investigar el atentado, ocurrido el 17 de marzo de 1992.

Mientras tanto, la diputada justicialista Alejandra Oviedo, encolumnada en el sector menemista del bloque, criticó el trabajo de la Comisión de Juicio Político que evalúa el desempeño de los integrantes de la Corte Suprema de Justicia al señalar que actúa como un "verdugo ensañado".

"Una cosa es ser fiscal y otra cosa es ser un verdugo ensañado", aseveró la legisladora justicialista, quien, en declaraciones a radio El Mundo, cuestionó el accionar de la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja, presidida por su par de bloque Sergio Acevedo, de la que también ella forma parte.

La diputada riojana criticó la "falta de imparcialidad" de "algunos" de los integrantes de la comisión que "vulneran las garantías constitucionales y avanzan (en el proceso de juicio político) ya habiendo condenado a la Corte", luego de negar tajantemente que esta sea una postura del menemismo.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password