Comienzan a definir dictámenes contra la Corte

Los integrantes de la Comisión de Juicio Político de Diputados que llevan a delante el proceso de remoción contra los jueces de la Corte Suprema comenzarán en las próximas horas a definir los diversos dictámenes de acusación que deberán ser tratados por el plenario de esa Cámara.

De acuerdo a los tiempos previstos, se especula que podrían ser tres los dictámenes, los cuales deberían estar listos para fin de mes, para que a partir de allí el plenario de Diputados decida, con dos tercios de sus miembros si el proceso sigue o no.

En ese escenario, el ministro de la Corte Adolfo Vázquez adelantó que podría pedir una licencia en el cumplimiento de sus funciones por considerar que, en medio del trámite de Juicio Político, los magistrados ven afectada su independencia.

"En estas condiciones, no renuncio", enfatizó Vázquez, quien consideró de todos modos que en la actual situación a la Corte se le dificulta "administrar justicia".Vázquez añadió que "a lo mejor con un revólver en la cabeza me hacen firmar" la renuncia, y sostuvo que por lo único que podría alejarse en forma anticipada del tribunal es por "una cuestión de principios".

"En este momento nosotros estamos sometidos a una situación muy lábil, de inestabilidad total, donde si prácticamente no le gusta a un diputado cómo estornuda uno, mañana vota en contra y nos pone directamente en la calle por medio de este juicio político que fue inventado", enfatizó Vázquez.

Mientras tanto, los diputados de la Comisión de Juicio Político, están abocados a la redacción final de los distintos dictámenes de acusación contra los magistrados, que deberán presentar al plenario de la Cámara a fines de abril.

El presidente de la Comisión de Juicio Político de Diputados, Sergio Acevedo, aseguró que "es una insensatez" atribuirle al enjuiciamiento a los miembros de la Corte Suprema "los problemas de la economía y de la inseguridad jurídica". El diputado por el PJ santacruceño aseguró con vehemencia que "no se paralizará el juicio político a la Corte" y descalificó las opiniones que señalan que este proceso perjudica a la Argentina en su intento de conseguir ayuda financiera externa.

Acevedo rechazó además las apreciaciones de que esta investigación puede ayudar a agravar la crisis económica y a impedir que la Argentina consiga asistencia financiera de los organismos internacionales.

"Me parece que atribuirle al juicio a la Corte los problemas económicos y de inseguridad jurídica es cuanto menos una insensatez", apuntó el diputado justicialista.

Según pudo saberse, los legisladores habían comenzado a analizar cuales son los ministros que serán acusados y los cargos en los que se basará esa presentación.

Otra discusión está centrada en torno a la posibilidad de que los magistrados que sean acusados puedan ser suspendidos mientras dure el proceso que se sustanciará en el Senado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password