No quedaba otra salida que el Plan Bonex

El diputado justicialista José María Díaz Bancalari consideró que el canje de bonos por depósitos bancarios "es la única solución que está a la vista" para el corralito.

"Tal vez no es la mejor solución, pero es la única que está a la vista frente a la posibilidad de que algunos cobren a través de amparos y otros no cobren nada y que el sistema financiero se caiga a pedazos", afirmó Díaz Bancalari, quien explicó que la Cámara de Diputados "está dispuesta a tratar el martes" ese proyecto que el Senado debatiría hoy. Al respecto, evaluó que en el marco del Parlamento "nadie va a poner el más mínimo obstáculo o demora" al tratamiento de esa iniciativa.

Por su lado, el diputado Rodolfo Frigeri consideró que la idea de canjear los ahorros que se encuentran atrapados en el corralito "no es tan mala" teniendo en cuenta la situación económica del país.

"(Esa iniciativa) no es tan mala en las condiciones en que estamos", manifestó Frigeri en declaraciones formuladas a Radio América. En tanto, el legislador justicialista calificó de "interesante" a la eventual creación del denominado Banco Federal, que aglutinaría a la banca pública nacional y provincial.

"Sería interesante ya que se unirían esfuerzos y se lograrían economías de escala respetables", evaluó el diputado, quien fue presidente del Banco Provincia.

A su vez, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, Jorge Matzkin, advirtió que si no se aplica un plan bonex para paralizar el goteo de los fondos atrapados en el corralito va "colapsar el sistema financiero" y el "85 por ciento de ahorristas" tendrá serias dificultades para recuperar sus depósitos.

Matzkin defendió el plan de entrega de bonos impulsados por el Gobierno para frenar el drenaje de recursos atrapados en el corralito como la "única alternativa" para evitar "un serio riesgo de colapso del sistema financiero" con el "consiguiente perjuicio que tendrá para el conjunto de los ahorristas". El diputado por el PJ pampeano se mostró optimista en que si el lunes ingresa al Senado el proyecto para instrumentar el plan bonex tenga sanción definitivo "entre 48 y 72 horas", con lo cual el "jueves se podrían abrir los bancos".

"Lo que estamos buscando con esta ley es como se paraliza el goteo, porque sino se logra una solución definitiva seguramente esta situación conducirá a que inevitablemente el 85 por ciento tenga serias dificultades para recuperar sus ahorros", agregó.

A todo esto, el ex secretario de Hacienda y actual senador nacional, Oscar Lamberto, afirmó que el retiro de fondos del sistema financiero mediante medidas de amparo agravará la situación económica del país hasta el punto de hacernos caer en un proceso de hiperinflación. "La situación de drenaje permanente de depósitos va a generar graves problemas a la economía argentina y a todo el país porque la fuga de pesos que va hacia el dólar va a subir los precios", dijo el legislador.

Lamberto evaluó que "esto genera problemas de consumo, de abastecimiento, de producción", y consideró que "solucionar el tema del corralito es casi la madre de los problemas de la economía argentina".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password