¿Alcanzará la ley tapón?

La ley antigoteo aprobada por senadores y diputados no se aparta de la Constitución Nacional y no es cuestionable desde ese punto de vista, señaló el abogado constitucionalista Gregorio Badeni. Empero, el constitucionalista admitió sus dudas respecto a que esta ley sea mejor que los plan Ponex.

El abogado remarcó que "no hay dudas" sobre la constitucionalidad de esta iniciativa, aunque anticipó un manto de incertidumbre respecto a que "necesariamente vaya a ser seguida por los jueces". Badeni dijo que esta medida puede ser efectiva, pero sólo por unos meses ya que se necesita tomar medidas de fondo para resolver el problema del corralito.

También consideró que hubo un cierto apresuramiento de los jueces al hacer efectivo el cobro de los depósitos de los ahorristas con una medida cautelar y no con una sentencia definitiva.

Sin embargo, si bien los representantes del sistema financiero apoyan la sanción de la ley tapón, consideran que podría no ser suficiente para una solución de fondo al corralito.

El presidente del Banco Ciudad de Buenos Aires, Roberto Feletti, consideró que "lo que hay es un respiro para el drenaje de fondos que al sistema financiero le ocasionaba el tema de los amparos", hasta que se resuelva la cuestión de fondo.

Feletti indicó que "el nivel de bancarización de la gente en la Argentina, a diferencia de lo que pudo haber pasado 10 o 15 años atrás, es muy alto. Sueldos, haberes previsionales, recaudación de impuestos etc. Y no puede estar el sistema sin bancos". Respecto de las responsabilidad que debería asumir cada entidad con los depositantes atrapados en el corralito, el titular del Banco Ciudad opinó que "tendrá que haber una mezcla de orden público y negociación privada", ofreciendo un menú de opciones al ahorrista.

Por su parte, el economista Orlando Ferreres dijo que "éste es un tema más legal que económico" y advirtió que "si no se logra parar a los jueces se termina el sistema financiero".

Ferreres consideró que "hay que ver qué pasa en la práctica en dos o tres días" con la nueva ley y opinó que el Plan Bonex II impulsado por el renunciante ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, "era más seguro, porque el tapón generalmente se desgasta".

En tanto, el director ejecutivo de la Asociación de la Banca Especializada, Norberto Giudice, dijo que la ley tapón "no es absolutamente contundente, salvo que haya un apoyo explícito de la Corte Suprema de Justicia", y advirtió que de no cerrarse el "goteo" del corralito financiero "los bancos no pueden abrir, porque ya no pueden soportar la salida de fondos".

Por su parte, el senador Jorge Busti (PJ-Entre Ríos) explicó que la ley antigoteo prevé que los ahorros bajo amparo judicial no salgan de los bancos, como hasta ahora, sino que "quedarán en depósito judicial hasta que haya una sentencia firme", de cada una de las instancias judiciales.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password