Se adelantaron las elecciones presidenciales

El Gobierno nacional decidió anticipar seis meses las elecciones generales y fijar el 30 de marzo como nueva fecha para los comicios, que llevará a iniciar el proceso el 24 de noviembre próximo con la definición de las candidaturas presidenciales en internas abiertas y simultáneas.

El anuncio estuvo a cargo del presidente Eduardo Duhalde, quien en un mensaje por cadena nacional aseguró que la convocatoria será sólo para elegir presidente y vicepresidente, aunque se pronunció a favor de que se aproveche la oportunidad para renovar los cargos electivos de todos los niveles de Gobierno. De todos modos, el Presidente reconoció que determinar la caducidad de los actuales mandatos legislativos -nacionales, provinciales y municipales- "es una atribución que le corresponde al Congreso nacional y a los Gobiernos provinciales".

El Presidente juzgó cumplida una de las metas que se había propuesto cuando asumió el 1 de enero, que era destrabar el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para que la Argentina pudiera acceder a nuevos créditos de los organismos financieros, que permitan una reactivación de la economía. De esta forma, Duhalde evaluó que la situación "abre un clima muy propicio para avanzar en otro proceso que el gobierno se ha propuesto y que la sociedad toda reclama".

Por eso, anunció que ha "decidido que dentro de cuatro meses, a partir de hoy, los argentinos elijan en internas abiertas y democráticas sus candidatos a presidente y vicepresidente de la República, y 120 días después todos decidiremos quien nos conducirá los próximos cuatro años".

Según fuentes del Ministerio del Interior, los partidos políticos deberán elegir a sus candidatos en el mes de noviembre, aunque todavía no se fijó una fecha precisa, la cual deberá surgir de un consenso entre todas las fuerzas que pretendan participar.

En el caso de las elecciones presidenciales, se anticipó que podrían ser el 30 de marzo del próximo año, y ante una eventual segunda vuelta electoral se llevaría a cabo en abril, posiblemente el 25. Este adelantamiento electoral da cumplimiento a otra de sus metas, que era lograr una reforma política, una ley sancionada por el Congreso que el Ejecutivo promulgará en los próximos días, y por la cual los partidos estarán obligados a realizar elecciones internas en forma abierta y simultáneas.

"Yo deseo que los argentinos podamos elegir todas las autoridades, pero eso es una atribución que le corresponde al Congreso Nacional y a los gobierno provinciales", explicó Duhalde en su mensaje para aclarar la parte que falta de la reforma referida a la caducidad de los mandatos legislativos.

En los últimos días hubo contactos permanentes entre los funcionarios y la conducción del bloque justicialista de diputados y del Senado, y ayer se mantuvieron conversaciones desde la mañana para informar del anuncio, que fue concretado anoche por el Presidente.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password