La Legislatura provincial aprobó modificar la ley electoral

La legislatura bonaerense sancionó una modificación de la ley electoral habilitando la posibilidad de desdoblar las próximas elecciones provinciales de la nacionales, en el marco de un rápido trámite legislativo.

La norma, que modifica la ley provincial 5109, indica que el Poder Ejecutivo "podrá" convocar elecciones para la totalidad de los cargos provinciales entre 30 y 120 días antes del vencimiento de los mandatos que opera el 10 de diciembre del año próximo.

El proyecto, habilita al gobernador a convocar a elecciones para cargos provinciales "entre los 30 y 120 días anteriores a la finalización de los mandatos". Los legisladores del ARI, el Frente Grande, el Polo Social y La Corriente acordaron oponerse al proyecto de ley y solicitaron una reforma constitucional que incorpore la caducidad de mandatos de todos los cargos.

"Estamos ante una situación que exige una gran definición: o cambiamos las condiciones para hacer un país o el continuismo significará su derrota definitiva", expresaron en un documento que presentaron en un hotel céntrico en La Plata.

El texto, fue avalado por legisladores provinciales y nacionales del ARI, Frente Grande, Polo Social, Partido Intransigente, La Corriente, Partido Popular Nuevo Milenio y Partido Justicialista de la Resistencia.

El titular de la bancada de senadores bonaerenses del Frente Grande, Eduardo Sigal, opinó que el desdoblamiento de las elecciones "es la herramienta que utilizan algunos dirigentes para seguir atornillados a sus sillones".

Tras largo debate, el proyecto fue aprobado primero en la Cámara de Diputados con los votos a favor de los legisladores del PJ y la UCR y la negativa de los bloques de izquierda. Luego se giró de inmediato al Senado en donde, tras un nuevo y prolongado debate, peronistas y radicales convirtieron la iniciativa en ley mientras que las bancadas del ARI y el Frente Grande votaron por la negativa.

Durante la tarde, diputados justicialistas debatieron en el seno del bloque el texto final de la norma ya que algunos aspiraban a sancionar una norma que simplemente autorizara al gobernador a fijar la fecha de los comicios provinciales.

Felipe Solá, como se sabe, se había expresado en contra de esta posibilidad ya que de ése modo él tendría que haber pagado un "costo político" frente al precandidato presidencial del PJ, José Manuel de la Sota.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password