Es ley la prórroga de Legislación Delegada

La Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que prorroga por dos años la totalidad de la legislación delegada, en materias determinadas de administración o emergencia pública, emitidas anteriores a la reforma constitucional de 1994.

Al filo del vencimiento de esas normas que se producirá el próximo 24 de agosto, los diputados sancionaron esta iniciativa clave para el gobierno nacional y aprobar otro proyecto para que una comisión revise esta legislación.

Estas delegaciones que el Parlamento le dio al Ejecutivo antes de la Reforma Constitucional de 1994 fueron prorrogadas por una cláusula transitoria hasta tanto se haga un digesto jurídico, pero como esto aún no sucedió se continúan efectuando prórrogas sobre legislación actual.

En tanto, el plenario legislativo aprobó un proyecto de ley para crear una comisión bicameral de 9 diputados y nueve senadores que deberán en un plazo de un año un informe sobre su caducidad y vigencia. Por otro lado, la Cámara de Diputados convirtió en ley un proyecto para que aquellas personas que tengan una pensión y una jubilación que no superen entre ambas 300 pesos, puedan seguir percibiendo los dos beneficios.

Diputados aprobó y giró al Senado un proyecto de Ley para derogar un decreto del Ejecutivo que le impide a la nueva intervención de Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) explotar el recurso de la mina, ubicada en el sudoeste de Santa Cruz. La controversia con el Gobierno surgió por el decreto 1052/02, donde se establece que el nuevo interventor de la empresa reestatizada solo tendrá potestad para realizar tareas de mantenimiento, sin incluir la explotación carbonífera del yacimiento ubicado en la ciudad santacruceña de Río Turbio.

Los diputados votaron por unanimidad este proyecto del legislador Sergio Acevedo (PJ-Santa Cruz) que deroga esa norma, luego de aprobar una resolución promovida por su comprovinciano Omar Canevaloro. El conflicto en la mina se desató cuando el Estado se vio obligado a rescindir la concesión de la firma YCRT SA que había sido adjudicada el 17 de junio de 1994, y a encarar una serie de negociaciones para asumir junto a la provincia la administración de la empresa.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password