El PJ intentará forzar la definición de la fecha de la sesión sobre la Corte

Las autoridades del bloque de diputados del justicialismo renovarán hoy su ofensiva -pese a que el radicalismo ratificó que no dará quórum- para que se defina en la reunión de Labor Parlamentaria, la fecha de la sesión donde se tratará el juicio político contra los ministros de la Corte Suprema.

Las alternativas que evaluó el plenario del justicialismo eran primero presionar en la reunión de jefes de bloque para establecer esa fecha, y en caso de falta de acuerdo pedir una sesión especial para la próxima semana, para dejar explicitado que tuvo voluntad pero la negativa de la UCR impidió cumplir su objetivo. Otra variante que se analizó -pero como una última instancia- fue devolver a la Comisión de Juicio Político los dictámenes de acusación y de rechazo, y de esta manera dilatar por este año el tratamiento de este controvertido tema.

El callejón en el que se encuentra el juicio político a la Corte Suprema está dado por el hecho de que el PJ no puede lograr armar el número mínimo para el quórum porque hasta el momento tuvo asegurada sólo la presencia de 90 de sus diputados, de una veintena de provinciales y de seis cavallistas.

El vicepresidente del bloque del PJ, Manuel Baladrón, aseguró que "si no hay acuerdo en la reunión de Labor se analizará pedir una sesión especial" y dijo que "este tema que afecta a otro poder del Estado no puede continuar sin definición".

La realidad es que hoy la bancada del justicialismo tiene los números para rechazar la acusación, pero no puede habilitar la sesión porque no puede alcanzar los 129 diputados necesarios para conformar el quórum reglamentario. El oficialismo no puede habilitar el debate en el pleno del cuerpo porque el radicalismo, el ARI, partidos de izquierda, y una veintena de diputados del PJ ratificaron que no darán quórum para debatir el juicio a los nueve jueces del máximo tribunal de la Nación.

El titular del bloque radical insistió en que "hay un juego de presiones y extorsiones, y mientras no tengamos claridad no vamos a ir a decidir al recinto, porque no queremos ser responsables con nuestra presencia de que esto sirva nada más que para archivar el juicio político a la corte". Consideró, además, que "una Corte no puede permanecer permanentemente con un pedido de juicio político, pero también todos deberíamos saber por qué aquellos que estaban a favor del juicio político, que la instaron y la fomentaron hoy de golpe todo eso no sirve".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password