Proyecto para devolver depósitos en su moneda de origen

Legisladores nacionales, ahorristas, juristas y constitucionalistas, constituidos en una mesa técnica, elaboraron un proyecto de Ley para lograr la devolución de los depósitos en dólares atrapados en el sistema financiero en su moneda de origen.

El proyecto aún no ingresó al Parlamento, pero se sabe que tiene 40 artículos, y entre los puntos principales se destacan "la devolución del dinero en la moneda original del depósito, la libre negociación entre las partes, es decir entre el banco y los ahorristas, la devolución inmediata de una parte en efectivo, e integración de garantías".

En el primer artículo, la iniciativa señala: "dispóngase la devolución a sus titulares de la totalidad de los depósitos indisponibles según el Decreto 1570/01, en su moneda de origen hayan sido o no pesificados conforme al Decreto 214/02 y sus modificaciones que fueron reprogramadas, fuera originalmente de plazo fijo o a la vista, o que correspondiera a Fondos Comunes de Inversión o Fondos de Pensión, bajo las condiciones establecidas en la presente ley".

Por su parte, el artículo 2 precisa que "las entidades financieras públicas y privadas conjuntamente con los ahorristas, quedan en libertad de acción para repactar el pago de las imposiciones cualquiera sea su forma, que hubieran sido exigibles al 3 de diciembre del 2001. Cuando las partes así no lo acordasen, se regirán por las disposiciones de esta Ley".

El artículo 3 indica que "las entidades financieras deberán dar cumplimiento al cronograma establecido por la presente ley, no obstante ello quedan facultadas en la condiciones que establezca el Banco Central (BCRA), para restituir los depósitos en un plazo menor al estipulado en el cronograma mencionado".

Otro de los artículos destacados es el 6, el que precisa que "a efectos de la presente ley, determínase la devolución en efectivo (un monto a definir), en el término de diez (10) días de su promulgación, por pesos o su equivalente en moneda extranjera conforme a la moneda de origen de la imposición.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password