El PJ formalizó el pedido de sesión especial para el juicio a la Corte

Un grupo de diputados del PJ, entre ellos su titular, Humberto Roggero, formalizó su pedido de sesión especial para el jueves próximo con el fin de dar tratamiento en el recinto al dictamen acusatorio contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia y a los dictámenes de minoría.

Tal como lo habían anunciado ayer al término de una extensa reunión del pleno de la bancada, un total de catorce diputados del bloque formalizó el pedido de sesión especial para el 5 de septiembre ante el fracaso de las gestiones por acordar con otros bloques la fecha para una sesión ordinaria.

Por su parte, la diputada menemista Alejandra Oviedo cuestionó a las fuerzas políticas que se niegan a dar quórum para debatir en la Cámara baja el juicio político a la Corte Suprema de Justicia, mientras que su par del ARI Graciela Ocaña, dijo que "el menemismo y el duhaldismo quieren garantizar el pacto de impunidad" con el máximo tribunal.

"No se trata (en el recinto) porque las fuerzas políticas que firmaron el dictamen de mayoría (promoviendo el juicio) no quieren bajar a debatir para capitalizarlo desde la coyuntura política", se quejó Oviedo, al cuestionar a los sectores del PJ, a la UCR y al ARI de no dar quórum.

Ambas legisladoras fueron consultadas sobre el pedido de diputados menemistas de que se realice una sesión especial el próximo jueves 5 de septiembre para debatir el juicio político contra la Corte Suprema, ante el fracaso de las negociaciones destinadas a acordar la fecha de ese debate entre los bloques políticos de la Cámara baja.

Oviedo, quien promueve la realización de esta sesión especial, argumentó que "no tiene sentido tener un dictamen hace cinco meses y no se cuantos más, con la Corte en un estado de vulnerabilidad cuando hay una decisión que tomar". Ocaña reafirmó que "no van a facilitar el quórum desde el ARI porque "hay sectores en la Cámara de Diputados vinculados al menemismo y al duhaldismo que quieren garantizar el pacto de impunidad de la Argentina para con la Corte".

"Hay sectores del justicialismo, el radicalismo y el ARI y otras fuerzas que se están oponiendo a esta trampa, y hay que esperar que un nuevo Parlamento lleve adelante el juicio a la Corte", opinó.

La diputada riojana le replicó al señalar que "si este Congreso no está legitimado ni siquiera se hubiese iniciado el juicio político, este tema tiene que resolverlo el próximo Presidente en el marco de una reforma constitucional que planteé una reforma profunda del Poder Judicial".

De todas maneras, es poco probable que pueda prosperar la sesión especial porque el radicalismo, el ARI, partidos de izquierda, y una veintena de diputados del justicialismo mantienen hasta el momento su posición de no dar quórum para impedir que se pueda habilitar el tratamiento de este tema.

Sin embargo, dos días antes de la sesión especial pedida por el PJ, los integrantes de la mesa directiva del Comité Nacional de la UCR concurrirá a la reunión que el pleno de la bancada radical mantendrá en el Edificio Anexo de la Cámara, en la que el tema central será el juicio político a la Corte.

La posición que adopte el radicalismo de cara a la sesión en la que un sector mayoritario del bloque del PJ aspira a debatir el dictamen acusatorio contra los nueve miembros del Máximo Tribunal resultará crucial para el oficialismo dado que de la UCR depende la posibilidad de lograr el quórum para abrir el debate.

Por su lado, el presidente Eduardo Duhalde consideró que "no es momento para analizar con objetividad" las acusaciones contra los miembros de la Corte Suprema de Justicia, al advertir que en épocas preelectorales "todo se politiza".

"Mi opinión es que, en medio de una campaña electoral, ha comenzado una interna que desembocará en marzo con elecciones generales, no es el momento, me parece a mí, para analizar con objetividad estos temas. Todo se politiza y eso es muy malo", afirmó Duhalde. El jefe de Estado respondió de esa manera cuando le preguntaron acerca de su posición sobre los dictámenes de juicio político contra los nueve miembros de la Corte Suprema que se encuentran en la Cámara de Diputados.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password