Siguen buscando soluciones al CER

Diputados y senadores de varias bancadas se reunieron con representantes del sistema financiero y técnicos del Banco Central para buscar un nuevo sistema que indexe las deudas que no fueron exceptuadas del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER), cuya aplicación está suspendida hasta el 30 de octubre próximo.

En el encuentro se evaluó el costo fiscal de eximir a los créditos que no superen los 150 mil dólares en los contratos originales (luego pesificados), y se planteó la posibilidad de implementar un sistema de mediación para que los deudores negocien con los bancos caso por caso las acreencias. Los datos que el Banco Central llevó a la reunión especifican que si el tope se sitúa en los 150.000 dólares, la exención abarcaría a un 90 por ciento de los deudores sujetos al índice, y si el mismo fuera de 400.000 dólares, alcanzaría a un 95 por ciento.

Según uno de los legisladores presentes, la Asociación de Bancos Públicos y Privados (ABAPPRA) recordó que una circular del Banco Central -la 3.507- prevé que se atenúe el impacto del CER en las cuotas de los créditos, lo cual permitiría que se capitalice parte del CER acumulado y se prorratee entre las cuotas restantes. En tanto, el mecanismo de mediación que se discutió está siendo estudiado por el Ministerio de Justicia, y consistiría en un programa de reestructuración no empresarial por 120 días, extrajudicial y sin costo, para eliminar las asimetrías en la negociación.

En el curso de la mediación, que se haría para evitar la quiebra lisa y llana del deudor, el mismo no podría "insolventarse", y se garantizaría así tanto la continuación de su actividad como la posibilidad de recupero para el acreedor.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password