Juez de la Corte califica de "payasada política" el juicio político

El ministro de la Corte Suprema de Justicia Augusto Belluscio calificó de "payasada política" al proceso de juicio político que se analiza en la Cámara de Diputados contra los integrantes del máximo tribunal.

En declaraciones periodísticas formuladas al ingresar al Palacio de Justicia, Beluscio afirmó: "Esto no es un juicio político, es una payasada política porque no se toman con seriedad las cosas, se está jugando con las instituciones y con el futuro del país". Y fue aun más lejos al advertir que "si se destruyen las instituciones se van a destruir ellos mismos", advirtió el magistrado.

Mientras tanto, el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Julio Nazareno afirmó que "no hay que pensar que la suerte el Gobierno está en manos de la Corte" y calificó de "especulaciones periodísticas", las versiones sobre negociaciones entre el Gobierno y el Máximo Tribunal para frenar el juicio político.

El ministro de la Corte formuló estas declaraciones en la Casa Rosada, donde se reunió con el ministro del Interior, Jorge Matzkin, para firmar un convenio para el financiamiento de las elecciones internas y generales.

Belluscio afirmó que "el tema de la pesificación o la dolarización no está todavía para ser resuelto por la Corte" sino que "lo que está para ser resuelto es una medida precautoria pedida por un depositante". Y al ser consultado si le preocupan las versiones sobre los problemas que traería una redolarización, Bellucio explicó que "como ciudadanos" consultaron "todas las opiniones, especialmente las de los especialistas".

Sin embargo, aclaró: "Como juez no me hacen mella las presiones porque si tuviera que decidir por estas o si me dejara influir por ellas, no tendría imparcialidad y tendría que renunciar".

Las expresiones de Belluscio fueron descalificadas por el diputado justicialista José Falú, quien le atribuyó "cierto rasgo de senilidad" al juez y le advirtió que con declaraciones de ese tenor "está él solo poniéndose el lazo de otro juicio político".

Falú integra la Comisión de Juicio Político de la Cámara baja que emitió un dictamen de acusación contra los nueve miembros de la Corte, aunque su posición no es sostenida por la mayoría de la bancada del PJ. Además, el diputado tucumano cuestionó que Belluscio haya dicho que la Corte no tiene "plazos" para analizar el tema de la pesificación, mientras que "el país se desangra en una hemorragia en la que sufren los más pobres".

"Están amenazando con dolarizar con total desprecio de la realidad de cinco millones de deudores que no sé cómo van a pagar sus cuentas, sus alquileres, sus deudas con los bancos", remarcó Falú

Falú advirtió que "hay funcionarios del Gobierno que fueron diputados y que en reuniones de bloque decían que se debía tratar a los miembros de la Corte como enemigos", pero que ahora impulsan "archivar" el juicio a los magistrados.

Sobre el "acuerdo", el diputado tucumano aseguró que "está negociándose canjear que se archive el juicio político a cambio de que la Corte no dolarice la economía".

Falú advirtió que "está arreglado" archivar el dictamen acusatorio a los nueve miembros de la Corte y afirmó que es por eso que junto con otros diputados de su bancada, de la UCR y el ARI se niegan a bajar al recinto para tratar el tema. "¿Cómo vamos a entrar nosotros a debatir en el recinto cuando es un partido que ya está arreglado? Por dignidad no debo hacerlo", enfatizó el legislador.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password