El Senado vota los proyectos impositivos; Diputados duda

El Senado tiene previsto sesionar hoy a las 10 para tratar las dos leyes impositivas que impulsa el Gobierno, y que fueron comprometidas por el ejecutivo en el último acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. Fuentes parlamentarias aseguraron que las dos leyes no correrían igual suerte: la derogación de los planes de competitividad sería parcial, por lo que volvería nuevamente a Diputados, mientras que el impuesto a los reintegros de las exportaciones saldría sin cambios y se convertiría en ley.

Empero, existen dudas de que se realice hoy la sesión en la Cámara baja que debe tratar las reformas al Impuesto a la Transferencia de los Combustibles (ITC). De esta manera, el Parlamento avanzará esta semana parcialmente en la sanción del paquete impositivo reclamado por el gobierno nacional para cumplir con los compromisos incluidos en la Carta de Intención acordada con el FMI.

De todas maneras, el Poder Ejecutivo tendrá un plazo hasta el 14 de marzo para poder votar estas leyes que figuran en los cálculos del Presupuesto nacional, ya que en esa fecha vence el plazo para la primera revisión de las metas fiscales acordadas con el Fondo.

Para hoy, el Gobierno tiene asegurado la sanción en el Senado del proyecto que grava con ganancias el reintegro a las exportaciones, con lo cual tendrá la primera de las leyes del paquete de cuatro iniciativas que quedaron pendientes en diciembre último. Además, en la sesión de hoy, convocada para las 10, los senadores votarán con modificaciones el proyecto de derogación de los planes de competitividad, con lo cual deberá regresar a la Cámara de Diputados, donde ayer no había certeza si la sesión se efectuará hoy o mañana o la próxima semana.

Los senadores ratificaron que introducirán tres cambios en el proyecto votado en Diputados, ya que por un lado derogarán todos los planes de competitividad que vencen en marzo y otorgarán una facultad al Poder Ejecutivo para que puedan extender esos beneficios al transporte y los bienes culturales.

Otra de las modificaciones es anular un artículo que elimina la posibilidad a los medios televisivos y radiales de poder desgravar el pago del IVA a cuenta del Comfer, ya que los senadores consideran que es una doble imposición sobre los medios.

La situación se presenta más compleja en la Cámara de Diputados, donde ayer había dudas de que se pueda realizar la sesión, aunque existe un principio de acuerdo entre el PJ y la UCR para votar el rechazo al veto del artículo 68 del Presupuesto y la reforma al ITC. De hecho, el oficialismo aceptó insistir con este artículo que destina 260 millones a obras públicas, ante las dificultades de poder conseguir los 129 votos positivos (mayoría calificada) para sancionar, por lo menos, el proyecto de reforma al ITC para convertir en un índice porcentual la tasa que hoy se cobra sobre los combustibles.

Este compromiso del justicialismo de rechazar el veto a cambio de que la UCR vote los cambios en el ITC fue ratificado en una reunión que mantuvo el presidente de la Cámara, Eduardo Camaño, con los radicales Mario Capello, Fortunato Cambareri y Miguel Giubergia, según informaron los diputados de la UCR.

En cambio, el proyecto de rebaja de la alícuota de Ganancias para compensar la prohibición de aplicar el ajuste por inflación se postergaría por las dificultades de alcanzar un acuerdo, ya que hay diferencias sobre esta propuesta tanto dentro del justicialismo como del radicalismo.

La decisión definitiva respecto de si habrá esta semana sesión se tomará en un encuentro que mantendrán hoy Camaño con los jefes de los bloques parlamentarios para evaluar si se puede juntar el quórum de 129 legisladores para habilitar la reunión del pleno del cuerpo.

Por otro lado, los senadores tienen previsto tomar juramento a un nuevo legislador, Jorge Montoya (PJ-Cordoba), quien remplazará al ahora juez de la Corte Suprema de Justicia, Juan Carlos Maqueda.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password