Funcionarios van al Senado por modificaciones al ITC

La Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado se reunirá hoy para tratar los cambios al proyecto que modifica el impuesto a la transferencia de los combustibles (ITC), que transforma el gravamen de una suma fija a un porcentaje.

En su primera reunión del año, prevista para las 15.30, los legisladores de la comisión trabajarán sobre estas modificaciones tendientes a aportar mayores fondos al fisco. Está prevista la participación, representando al Ejecutivo, de los secretarios de Hacienda, Jorge Sarghini; de Energía, Enrique Devoto, quienes intentarán convencer a los legisladores que las modificaciones -propuestas por el gobierno- tendrán un impacto neutro en el precio.

El gobierno reclamó la votación de este proyecto, dado que forma parte del paquete de iniciativas acordados con el Fondo Monetario, pero desde los legisladores se han planteado diversas dudas sobre la conveniencia de aprobar esta iniciativa por los vaivenes que puede tener el valor del petróleo.

El proyecto votado en la Cámara baja transforma el monto fijo de 53 centavos que se cobra en el impuesto a las naftas en un índice porcentual del 64 por ciento y en el gasoil, que es 15 centavos, en una tasa fija del 22 por ciento, mientras que en el Gas Natural Comprimido se lo fija en el 16 por ciento.

La preocupación de algunos legisladores es que si se cambia el ITC que es hoy de una tasa fija por un índice porcentual -como establece el texto votado en diputados- y el precio del petróleo tiene una abrupta caída, esta situación se traslada a la recaudación de este tributo. Por eso, los senadores quieren asegurarse que la recaudación de este tributo no tenga ninguna merma porque se trata de un impuesto coparticipable con fuerte influencia en las arcas provinciales, dado que del 79 por ciento que se reparte entre Nación y las provincias, sólo el 29 por ciento va al Estado Nacional.

El escenario planteado en la Cámara alta frente a esta iniciativa no es por el momento sencillo, dado que hace 15 días los senadores acordaron postergar su tratamiento por las diferencias en los datos proporcionados desde el Palacio de Hacienda. Además ahora se suma la guerra y con ello la incertidumbre que existe sobre el valor el precio del barril, como consecuencia de la guerra entre Estados Unidos e Irak, que se desató hace menos de una semana.

Otro tema que estará en la mesa de negociaciones no serán los porcentajes que se cobran en los combustibles, sino en dos temas esenciales del proyecto: cuál será la base que se tomará en cuenta para calcular el ITC y de qué organismo dependerá el control de la recaudación de este impuesto coparticipable.

Según fuentes del justicialismo en la Cámara baja, si las modificaciones son aprobadas, el tema se trataría sobre tablas, el mismo miércoles en Diputados.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password