Rechazos legislativos a dichos de Brinzoni

El Senado rechazó formalmente las declaraciones hechas ayer por el ex jefe del Ejército, Ricardo Brinzoni, en tanto que en la Cámara baja fueron varias las voces que se alzaron contra los dichos del militar.

El Senado rechazó esas manifestaciones, mientras recibía el pedido del Ejecutivo para ascender a los nuevos jefes militares.

El Senado recibió el proyecto de ley que asciende al general Roberto Bendini como jefe del Ejercito y a Carlos Rohde como jefe de la Fuerza Aérea. Como ambos militares no cumplen tres años en sus cargos -requisito para poder ascender- el PEN debió enviar al Parlamento una ley que los habilite.

Esta ley se empezó a tratar anoche pero la sesión se quedó sin quórum y ahora se espera que la semana que viene sea aprobado en la próxima sesión.

Por otro lado, todos los legisladores votaron el proyecto de declaración condenando las declaraciones de Brinzoni, y en el que se reclama "el acompañamiento de todas y cada una de las instituciones que hacen a la vida republicana en este nuevo proyecto nacional" que encaró la Argentina. Entre los fundamentos, el proyecto recuerda que la Constitución Nacional establece que el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas es el Presidente de la Nación.

Mientras tanto, el bloque de diputados del PJ sostuvo que un cambio de conducción en las Fuerzas Armadas "en el ejercicio de las facultades constitucionales jamás puede ser leído desde la intriga que no existe", al rechazar las opiniones del ex jefe del Ejercito de una supuesta "intriga política sobre los cuarteles".

"Un cambio de conducción con respaldo en el ejercicio de facultades constitucionales jamás puede ser leído desde la intriga que no existe", aseguró el bloque de diputados del justicialismo, en un comunicado que firma su presidente, José María Díaz Bancalari.

La iniciativa fue redactada por el diputado del grupo "Talcahuano" Gerardo Conte Grand y sus pares del mismo sector los santacruceños Mónica Kuney, Dante Canevaloro, los tucumanos Stella Maris Córdoba y José Falú, el santafesino Julio Gutiérrez, el mendocino Arturo Lafalla y el bonaerense Ricardo "Lolo" Gómez.

En la nota, el PJ también afirma que "la subordinación de las Fuerzas Armadas a la Constitución Nacional y a su jefe, el presidente de la República, no es una concesión sino su primera obligación institucional".

Por su parte, el presidente de la comisión de Defensa, Jorge Villaverde (PJ-Buenos Aires), expresó su desacuerdo con las palabras pronunciadas por Brinzoni y agregó que esas afirmaciones "dirigidas a sus subordinados tienen un efecto docente negativo y contradicen el compromiso institucional de su fuerza que el mismo resaltó".

Por su parte, el presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Juan Manuel Urtubey, presentó un proyecto de declaración en el cual afirma que el mensaje de Brinzoni "es un agravio a las instituciones de la democracia".

A su vez, el entrerriano Julio Solanas afirmó que las "expresiones resultan impropias, de quien ha sido formado en un ámbito donde la subordinación y la obediencia constituyen los pilares donde se asienta el orden castrense, y violatorias del decoro y respeto que su propia investidura le imponen".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password