Los diputados de la Comisión de Finanzas de la Cámara baja pedirán a las autoridades del Ministerio de Economía y del Banco Central precisiones sobre el monto del bono que emitirá el Estado para compensar a los bancos por la pesificación asimétrica.
Para ello citarán para el martes a funcionarios del Banco Central y la otra semana a representantes del Palacio de Hacienda, a fin de que informen sobre los valores y las condiciones que deberá tener ese título público que se le entregará a las instituciones bancarias.
El presidente de la Comisión de Finanzas, Rodolfo Frigeri, dijo que "evidentemente habrá que establecer un monto a ese bono", que estimó en los 9.000 millones de pesos que "hoy no figura en el proyecto del gobierno".
El gobierno decidió impulsar esa iniciativa para compensar a los bancos que debieron afrontar el pago de los amparos judiciales de los plazos fijos por la diferencia entre el valor del dólar y el monto establecido por el gobierno de 1,40 pesos por cada dólar depositado que se evalúa en 6.300 millones, comentó Frigeri. Señaló que también se deberá reconocer la diferencia que afrontaron los bancos cuando se estableció que los créditos hipotecarios de vivienda única y otros préstamos personales menores se actualicen por el Coeficiente de Variación Salarial, en lugar del CER (es decir por la inflación).