Estudian denuncias referidas a otros miembros de la Corte

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados definirá el próximo jueves su estrategia para avanzar en el estudio de unas cien denuncias contra miembros de la Corte Suprema, acusados de presunto "mal desempeño de sus funciones".

Por lo pronto, en primer término la comisión debe archivar los juicios contra Julio Nazareno porque al haber renunciado se desactiva automáticamente el proceso, cuyo único objetivo -por ser político- es separar del cargo a quien no resulte idóneo para ejercerlo. Pero la tarea más ardua que deberá afrontar será el destino que tendrán las cien denuncias que hay contra otros magistrados, en su mayoría monopolizadas contra los miembros de la denominada "mayoría automática" Eduardo Moline O'Connor, Guillermo López, y Adolfo Vázquez.

El titular de la comisión, Ricardo Falú dijo que "hay poco más de cien denuncias que abarcaban a distintos ministros de la Corte y tenemos la obligación constitucional de darle trámite a todas. Las que no tengan mérito quedarán archivadas y aquellas que se acredite que los elementos de la denuncia tienen respaldo se iniciará el sumario", dijo el legislador.

Mientras tanto, el kirchnerista Gerardo Conte Grand sostuvo que la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados analizará "caso por caso" las denuncias presentadas contra los miembros de la Corte Suprema.

"Hay una 110 acusaciones de particulares y otros en la Comisión de Juicio Político, que abarcan a la totalidad de los miembros de la Corte Suprema", señaló el legislador. Agregó que la Comisión, que se reunirá el próximo jueves y la cual integra, "tiene que estudiar" los cargos presentados porque hasta el momento, estuvo "concentrada en las imputaciones contra Nazareno", ex titular del alto tribunal, quien renunció el viernes último.

Una de las ideas que evalúa el oficialismo es armar esas subcomisiones y tener definidos en los próximos quince días cuales son los jueces a los cuales se abrirá una investigación por su conducta, comentaron fuentes parlamentarias

Además señalan que este tiempo -que se puede prolongar por un mes- será clave para que pueda surgir el candidato que el gobierno propondrá para reemplazar a Nazareno, y así despejar cualquier duda que pueda surgir desde la oposición, según agregaron los voceros consultados.

Mientras tanto, se supo que el presidente Néstor Kirchner "se tomará su tiempo y actuará con mucha seriedad" antes de proponer el nombre del reemplazante de Julio Nazareno en la Corte Suprema de Justicia, sostuvo el vocero presidencial, Miguel Núñez, quien aseguró el gobierno "no tiene apuro" sobre este tema.

En declaraciones que formuló en la Casa de Gobierno, el portavoz oficial indicó que Kirchner todavía no se reunió con el ministro de Justicia, Gustavo Beliz, y acotó que "por lo tanto es prematuro pronunciarse por el reemplazante" de Nazareno.

Núñez consideró como "producto de especulaciones", en algunos casos, y de "versiones interesadas" en otros, los nombres que se barajan a través de algunos medios de comunicación social.

Por su lado, el constitucionalista Daniel Sabsay confió en que el procedimiento para nombrar a futuros magistrados en el alto Tribunal será "transparente" al advertir que existe "una enorme presión de la sociedad" en ese sentido.

"Todos los ojos de la sociedad están puestos en qué va a pasar con los futuros miembros de la Corte y qué va a hacer el Presidente", afirmó el jurista.

Sabsay es uno de los juristas mencionados como posibles candidatos a ocupar el lugar que dejó vacante el presidente de la Corte Suprema, Julio Nazareno, entre otros constitucionalistas como Aída Kemelmajer de Carlucci o Esteban Righi. El especialista confió en que puedan llegar a la Corte "grandes figuras del Derecho", y se quejó porque el Tribunal fue integrado por magistrados a quienes "no les daba el currículum ni siquiera para ser jueces de primera instancia".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password