Las irregularidades del PAMI, según la Auditoría

La Auditoría General de la Nación (AGN), presentó al Senado un criticó informe sobre la situación del PAMI, en el cual constan serias irregularidades en el control de las prestaciones medicas, violaciones a la ley de ética pública y la existencia de empleados que reciben hasta 6.700 pesos por mes en concepto de horas extras.

El informe fue solicitado por el Senado cuando se abocaba a tratar la ley que facultaba al Poder Ejecutivo para intervenir la obra social, a mediados del mes de junio. El seguimiento se realizó entre el 16 de febrero y el 18 de junio, y marcó que "el Instituto contaba con 11.412 agentes de planta permanente y contratados, con un promedio de haberes (salario bruto) de 2.400 pesos".

"La población beneficiaria suma 3.121.000 personas. Al 31 de mayo de 2003 los egresos del ente sumaban 988,08 millones, lo que implica un gasto de 63,31 por afiliado por mes en promedio, en el período enero-mayo del 2003", detalla el informe.

Según la Auditoría General, el 29 por ciento de los empleados del instituto realizaron horas extras, no pudiéndose determinar el detalle de los días trabajados y los horarios en que se realizaron las horas extras y que daría pie para realizar una denuncia ante la justicia. Además, la Auditoría denunció el retiro en efectivo de 550.000 pesos por parte del director Reynaldo Hermoso -vinculado con el senador Luis Barrionuevo- del fondo que se constituyó para ayudar a las personas afectadas por las inundaciones en Santa Fe y que se rindió luego en forma irregular.

El informe consta de cuatro secciones y estudia el análisis general del organismo, la situación del personal de la obra social y los contratos con las prestadoras médicas.

El texto fue presentado por el titular de la Auditoría General de la Nación, Leandro Despouy y fue recibido por un grupo de senadores integrado por Miguel Angel Pichetto, Mabel Muller (PJ-Buenos Aires), Jose Luis Gioja (PJ-San Juan) y Raul Baglini (UCR-Mendoza).

Para analizar su contenido y las serias irregularidades encontradas por la Auditoría la investigación fue girada a la Comisión revisora de cuentas, que preside el senador Oscar Lamberto (PJ-Santa Fe) que deberá sacar un dictamen, para luego tratarlo en el recinto.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password