Los radicales van al debate sobre Moliné

El Senado comenzará a debatir este miércoles la sustanciación del juicio político al ministro de la Corte Suprema de Justicia Eduardo Moliné O'Connor, ya que el bloque radical resolvió presentarse a la sesión en la que, igualmente, denunciará una serie de irregularidades en el procedimiento.

Unidos tras estas cuestiones de forma, los senadores radicales no se presentaron el miércoles pasado en el recinto e impidieron que se pudiera iniciar el proceso en la Cámara alta, debido a que la sesión no pudo comenzar por falta de quórum. Al no poder reunir los senadores necesarios para comenzar la sesión, los justicialistas, algunos aliados y los diputados que debían brindar el informe acusatorio se quedaron en el recinto esperando en vano por más de tres horas.

En esa oportunidad, los senadores radicales decidieron no bajar al recinto con el argumento de que no se habían seguido los procedimientos correctos en la Comisión de Asuntos Constitucionales al tratar un pedido de excusación del mendocino Raúl Baglini.

En el transcurso de esta semana, el radicalismo le pidió a la presidenta de la comisión de Asuntos Constitucionales, Cristina Fernández de Kirchner que convocara nuevamente a una reunión de comisión para reconsiderar el tema, lo que fue inmediatamente rechazado por la senadora. Pese a esto, los senadores radicales decidieron que se presentarán en el recinto y que darán el debate, aunque aclararon que, previamente, harán las observaciones sobre las supuestas irregularidades.

En esta instancia del debate puede jugarse el futuro de la sesión, ya que los radicales no piensan ceder ante la posición del justicialismo de no permitirle la excusación a Baglini. Para los legisladores oficialistas, la excusación del senador mendocino habilitaría el pedido posterior por parte de otros de sus pares y también le permitiría a la defensa del cuestionado magistrado realizar recusaciones en el mismo sentido, lo que podría derivar en una importante sangría de integrantes de la Cámara juzgadora.

Baglini fundamentó el pedido de excusación en que mantiene causas pendientes de resolución por parte de la Corte Suprema de Justicia.

El senador mendocino objetó que el martes pasado la comisión rechazó su excusación sin mayor debate e indicó que no se le permitió que acercara detalles sobre las causas que mantiene con la Corte Suprema de Justicia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password