Quince casos contra Vázquez

La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen acusatorio contra el juez de la Corte Suprema de Justicia Adolfo Vázquez por mal desempeño de su función, aunque recién se trataría en el recinto el año próximo.

La Comisión se expidió en forma unánime para aprobar los 15 cargos acusatorios contra el ministro, surgidos de cuatro causas, en las cuales se encontraron "pruebas suficientes" para iniciar un proceso formal de juicio político, según determinaron.

El despacho de la Comisión aconseja al pleno del cuerpo acusar ante el Senado a Vázquez de "mal desempeño de sus funciones" y pide la suspensión en su cargo mientras se sustancia en el juicio, como sucedió con el caso de Eduardo Moliné O'Connor.

De todos modos, el dictamen de mayoría no se votará este año en el recinto de sesiones sino que se dilatará hasta febrero o marzo para evitar que el Senado tenga que tratar un juicio político a pocos días de haberse expedido sobre la acusación contra Eduardo Moline O'Connor, informaron fuentes parlamentarias.

El despacho se produjo a una semana después de que Vázquez realizó una defensa política en la cual denunció que los diputados promovieron juicios políticos a determinados jueces para tener en el futuro "una mayoría adicta" al gobierno nacional.

La firma del despacho acusatorio contra el cuarto juez de la Corte Suprema de la denominada "mayoría automática" puso fin a la primera etapa de la ofensiva del oficialismo para renovar el alto tribunal que se inició en los primeros días de junio cuando se abrió la investigación contra el entonces presidente Julio Nazareno.

De todos modos, el único juez que hasta ahora resistió la acusación fue el suspendido Eduardo Moline O'Connor dado que Julio Nazareno renunció el 27 de junio cuando se iba a emitir un despacho acusatorio y Guillermo López lo hizo en la misma jornada que se iba a abrir una investigación en su contra.

El juzgamiento de Vázquez fue resuelta en una reunión plenaria de la comisión que también rechazó las recusaciones formuladas por el abogado de Vázquez, Virgilio Loiácono, ex secretario Legal y Técnico durante la gestión presidencial de Fernando de la Rúa, contra el presidente de ese cuerpo, Ricardo Falú, su vicepresidenta Nilda Garré, y el radical Carlos Iparraguirre.

Para los diputados, el juez Vázquez en su defensa no revirtió los quince cargos en su contra por su desempeño en los llamados casos "Margariños"; "Macri"; "Meller"; al que se agregó en el caso de Vázquez su actuación en la sanción disciplinaria que se aplicó a la magistrada Haydee Dragonetti de Román.

Falú explicó que ahora el despacho se difundirá ante los diputados que no estuvieron en la reunión de la comisión -que funcionó con quórum estricto- para que puedan adherir al dictamen de mayoría que tuvo el respaldo mayoritario de los legisladores que asistieron a la reunión plenaria.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password