El canciller Rafael Bielsa ratificó en la Cámara baja que la Argentina emitirá un voto de abstención cuando se analice un proyecto para condenar al régimen de Cuba en la Comisión de Derechos Humanos de la ONU.
Bielsa explicó que el voto argentino ante el organismo que sesiona en Ginebra tendrá "fundamentos consensuados" con Brasil y Paraguay, los restantes países del Mercosur que integran la Comisión.
El canciller destacó que el análisis en la ONU de la situación de los derechos humanos en Cuba está "extremadamente politizado" y "no está dirigido principalmente" a proteger a los ciudadanos de ese país sino a "otro tipo de cuestiones".
"El año pasado hubo una enorme cantidad de pronunciamientos de la comisión de Derechos Humanos y una sola resolución condenando a un país por violación a los derechos humanos y ese país fue Cuba", puntualizó Bielsa.
En declaraciones periodísticas formuladas al término de su exposición ante los Diputados de la Comisión de Relaciones Exteriores, Bielsa consideró que "en Latinoamérica no faltan países en los que se violen los derechos humanos, y me parece que esa es una demostración elocuente de lo sesgado que está la cuestión".
Además, el canciller aseguró que el Gobierno nacional no se "desentiende de los derechos humanos" con su voto.
Al respecto, destacó que se realizan "importantes gestiones diplomáticos para conseguir que la madre del doctor Roberto Quiñones, Hilda Molina", pueda viajar a la Argentina a visitar a sus nietos, lo que actualmente no puede hacer por decisión del Estado cubano.
En tanto, otro de los temas analizados por Bielsa con los diputados fue el de la relación con Chile, a partir de la reducción de las exportaciones de gas a ese país.
El funcionario ratificó su intención e viajar a Chile en los próximos días para analizar posibles salidas al conflicto planteado.
Al respecto, el titular de la Comisión de Relaciones Exteriores, el diputado Jorge Arguello, no descartó que se pueda "destrabar" la situación "a través de la provisión de combustibles alternativos en lo inmediato".
El legislador, quien evaluó como "absolutamente positivo" el encuentro entre Bielsa y los diputados, consideró también que las relaciones con Chile están en un nivel "óptimo" a pesar de "un problema puntual que existe y que vamos a tratar de resolver a la brevedad".
Por otra parte, Bielsa indicó durante el encuentro con los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja que aún "no está definido" quién será el nuevo embajador en Esapaña.
"El perfil del embajador en España está absolutamente definido, lo que no está definido es qué embajador encaja con ese perfil", indicó Bielsa ante los legisladores.
Versiones periodísticas habían señalado la posibilidad de que el reemplazante del actual embajador en Madrid, Abel Posse, podría ser el ex vicepresidente Carlos "Chacho" Alvarez.
El ex vicepresidente, quien desarrolla tareas como docente y al frente de una fundación de estudios políticos y sociales, ya rechazó ofertas para desempeñarse como embajador en México y en Uruguay.
Alvarez viajó en los últimos días a Santiago de Chile para participar de un foro de cooperación entre América Latina y Europa, organizado por el dirigente socialista francés Lionel Jospin y el presidente chileno Ricardo Lagos.
En tanto, el canciller Bielsa explicó ante los integrantes de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara baja que su intención es promover un "sistema meritocrático" entre los diplomáticos de carrera.
Al respecto, destacó que por primera vez, la junta de calificación que define los ascensos "es elegida por voto de los propios pares".
"Las calificaciones de la junta fueron respetadas escrupulosamente en las promociones", precisó Bielsa, quien también subrayó que su gestión busca "establecer un correlato entre las exigencias del lugar" al que se destina a los diplomáticos y "la calificación personal" de los funcionarios.
Bielsa indicó: "si tenemos poco comercio en una ciudad donde tenemos consulado y podríamos tener mucho más comercio, por ejemplo Bahía, tenemos que mandar un cónsul que tenga aptitudes, desde el punto de vista de su legajo vinculadas con la promoción" de las exportaciones.
En ese marco, el canciller ratificó el pronóstico oficial acerca de que este año se superará el récord de 32 mil millones de dólares de exportaciones registrado durante 2003.