Highton se defiende en el Senado

La camarista Elena Inés Highton de Nolasco concurrirá hoy a una audiencia pública en el Senado para responder las preguntas que acompañaron las diecisiete impugnaciones presentadas en contra de su postulación para ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia.

La reunión, convocada para las 10, es el último trámite antes de que la Comisión de Acuerdos, y luego el pleno de la Cámara, preste conformidad para designar a la jueza como ministro del Alto Tribunal.

El sistema de audiencia pública para la designación de jueces del máximo tribunal se implementará por segunda vez desde su inclusión en el reglamento. Hace siete meses se inauguró el mecanismo para decidir la designación de Eugenio Zaffaroni.

Highton de Nolasco, una camarista especializada en derecho civil y comercial, fue postulada por el Poder Ejecutivo como candidata a ocupar la vacante que quedó libre en la Corte Suprema de Justicia, tras la destitución de Eduardo Moliné O'Connor por parte del Congreso. En los fundamentos de la propuesta de Highton, que fue elevada al Senado el 23 de abril pasado, el Poder Ejecutivo remarcó "su capacidad técnica y jurídica y su destacada trayectoria pública y académica".

"Entre las opiniones presentadas ante el Poder Ejecutivo se recibieron una gran mayoría favorable a su propuesta", agrega en referencia a la recepción de adhesiones e impugnaciones implementado a través del decreto 222 firmado por el presidente Néstor Kirchner.

La postulación de Higthon fue objetada por diferentes organizaciones civiles y particulares que, en su mayoría, también impugnaron su candidatura ante el Poder Ejecutivo cuando el trámite no había sido girado a la Cámara alta.

Las preguntas que acompañaron las opiniones en contra de la candidata serán leídas por el titular de la Comisión, el justicialista Jorge Yoma, y ya tienen asegurado un lugar en la reunión cien personas.

La mayor parte de las impugnaciones contra Higthon están referidas al articulo "La Salud, la Vida y la Muerte", que escribió la camarista en la revista Derecho Privado y Comunitario de la provincia de Santa Fe en 1993. Allí Higthon se muestra a favor del aborto en circunstancias especiales, como por ejemplo cuando corre peligro la vida de la madre.

Por esto, presentaron impugnaciones la Universidad Católica de La Plata, la Asociación Bicentenario, el Instituto Pro Vida, la Corporación de Abogados Católicos y nueve particulares. También el Comité Argentino de Seguimiento de la Convención Internacional de los Derechos del Niño (CASACIDN), que preside Estela Carlotto, impugnó la postulación de la jueza.

La impugnación del Comité fue presentada a raíz de dos fallos que dictó la jueza en su calidad de miembro de la Sala "F" de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Civil.

El mismo se opone a la candidata recomendada por el Gobierno por "violar el derecho de la identidad", en uno de sus fallos, y "vulnerar los derechos del niño", en otra sentencia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password