Piden por las muertes de Santillán y Kosteki

Diputados de diversas fuerzas de la oposición reclamaron al Poder Ejecutivo la documentación que certifique las instrucciones, reuniones e investigaciones que se realizaron antes y después del asesinato de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki ocurrido en junio de 2002.

Alberto Santillán, padre de Darío, subrayó durante una conferencia de prensa realizada en el Congreso de la Nación que el ex presidente Eduardo Duhalde y varios de quienes fueron sus ministros "son responsables" de la muerte de los piqueteros. También criticó al presidente Néstor Kirchner al afirmar que "se comprometió a que en pocos días se establecería una comisión especial y se profundizaría la investigación de los hechos, pero nada de eso sucedió".

Santillán y dirigentes de la organización MTD Aníbal Verón participaron en la presentación de un proyecto de resolución presentado por los diputados Eduardo Macaluse (ARI), Jorge Rivas (Socialismo), Luis Zamora (Autodeterminación y Libertad) y Patricia Walsh (Izquierda Unida), para que se cree la comisión.

Santillán cuestionó la marcha de la investigación y dijo sentirse "usado" por el gobierno nacional que, según recordó, se había comprometido a crear una comisión investigadora del caso en el marco de una audiencia que mantuvo hace 8 meses.

"De Duhalde para abajo, pasando por Atanasof, no decidieron avanzar y este gobierno está demostrando que es cómplice. El presidente me prometió hace 8 meses la creación de una comisión que nunca se formó. Me han mentido", afirmó Santillán.

En la iniciativa, los diputados solicitan al ejecutivo el contenido del acta de las reuniones de gabinete del 17 y 18 de junio de 2002, que contó con la presencia del entonces presidente Eduardo Duhalde, el jefe de Gabinete, Alfredo Atanasof, la ministra de Trabajo, Graciela Camaño, entre otros.

El proyecto pide al Ejecutivo que informe sobre las instrucciones impartidas a las distintas fuerzas de seguridad y que precise, si dentro de las Fuerzas de Seguridad y Policiales intervinientes, se efectuaron sumarios administrativos para investigar los hechos.

También, los diputados solicitaron la apertura de la totalidad de los archivos de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE) referidos a los hechos ocurridos el 26 de junio de 2002 y el detalles de las llamadas efectuadas el día del hecho y los dos posteriores por el comisario Alberto Franchiotti.

El proyecto fue firmado por los diputados del ARI, Eduardo Macaluse, Marta Maffei y María Fabiana Ríos; del socialismo, Héctor Polino, Jorge Rivas y Ariel Basteiro; de Autodeterminación y Libertad, Luis Zamora; del Frente Grande, Margarita Jarque, de Emancipación y Libertad, Claudio Lozano y de Izquierda Unida, Patricia Walsh, entre otros.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password