Buscan agilizar la actividad parlamentaria

Duhaldistas y kirchneristas buscarán esta semana avanzar en acuerdos en la Cámara de Diputados para definir una agenda parlamentaria que evite que las diferencias internas de la bancada paralice la actividad del Congreso y consecuentemente la sanción de leyes claves para el gobierno.

Las negociaciones al interior del bloque son cruciales para el oficialismo, ya que el Congreso debe abordar leyes estratégicas para el Ejecutivo como los proyectos de Responsabilidad Fiscal, la creación de la empresa estatal de energía ENARSA, las iniciativas de promoción de obras de infraestructura y el juicio político al juez Adolfo Vázquez, entre otras cuestiones.

Sin embargo, fuentes del bloque oficialista ratificaron que importantes referentes de la bancada del PJ trabajan en dictámenes de proyectos que no tienen disidencias para llevarlos al recinto y retomar de esa forma la actividad del Parlamento.

La intención de las autoridades del bloque del PJ es evitar que la controversia interna generada a partir de las declaraciones cruzadas entre el presidente Néstor Kirchner y su antecesor en el cargo, Eduardo Duhalde, repercuta en el trabajo legislativo. Esa idea es respaldada por integrantes del gabinete nacional que mantuvieron la semana pasada contactos con legisladores de ambos sectores y se convirtieron en una especie de "mediadores" con el objetivo de bajar el tono a la disputa entre kirchneristas y duhaldistas "para evitar que la sangre llegue al río".

De todos modos, los diputados kirchneristas ratificaron que seguirán avanzando en las próximas semanas en la conformación del sub bloque que aglutinará a unos 40 legisladores con la idea de definir la estrategia que utilizarán a la hora de enfrentar a los duhaldistas, que presiden gran parte de las comisiones.

"No construimos este sub bloque para tener espacios de poder sino para referenciarnos con un proyecto que encarna el presidente Néstor Kirchner, porque no queremos ser parte de una corporación sino transformarla", aseveró el diputado José Mongeló (PJ-Chaco), uno de los referentes del kirchnerismo.

Otro diputado kirchnerista aclaró aún más la situación: "Queremos ocupar un espacio y quedarnos dentro del PJ no confrontando, ni conspirando y respetando figura del presidente de la Cámara y del titular del bloque del PJ", en referencia a Eduardo Camaño y a José María Díaz Bancalari.

El legislador anticipó que la estrategia del grupo será, por un lado, emitir documentos políticos con posiciones puntuales en temas determinados y, por otro, participar de las reuniones de Labor Parlamentaria, donde se discute con las otras fuerzas políticas los proyectos que se incluirán en las sesiones.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password