El juez Vázquez podría ser suspendido el mes que viene

El Senado será el encargado de juzgar al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Adolfo Vázquez, quien podría ser suspendido en septiembre si el caso toma estado parlamentario en la próxima sesión.

Una vez que ingrese el pedido de enjuiciamiento, el Senado se constituirá en tribunal y podrá suspender al magistrado y privarlo de su sueldo, pasados 15 días de recibida formalmente la acusación. Según fuentes del PJ, si la acusación contra Vázquez toma estado parlamentario en la sesión de la semana próxima, el juez podría ser suspendido "durante el mes de septiembre".

Para que la Cámara alta se constituya en Tribunal, el presidente del cuerpo, Daniel Scioli, deberá tomarles "juramento" especial a todos los legisladores.

Según fuentes oficialistas del Senado, Vázquez tiene los días contados como miembro del Máximo Tribunal, ya que el mayoritario bloque justicialista en el Senado decidió ya avanzar en su destitución. Las fuentes indicaron que "está todo dicho, ya fijamos postura en el caso Moliné y fue condenado por el caso Meller. El final en este caso va ser el mismo", aseguró uno de los integrantes de la conducción del bloque, al analizar la suerte que correrá el magistrado.

Si bien el dictamen que firmó Vázquez en el caso "Meller" es diferente al de Moliné, el resultado de la medida es el mismo", señaló el senador, al dejar en claro que para el peronismo el espíritu de la resolución es lo que importa.

Desde el bloque de la UCR, en tanto, la postura es la misma, aunque en el juicio político a Moliné votaron por la absolución, luego de que sus pares de diputados apoyaran el enjuiciamiento. "Todavía no se habló nada en el bloque, pero creo que (a Vázquez) no lo salva nadie; esta vez no va a ser igual que en el juicio a Moliné", aseguró un senador del radicalismo.

Mientras tanto, Vázquez ratificó que no renunciará durante el juicio político iniciado en su contra, y advirtió que sólo dejará el cargo "muerto o echado".

El magistrado volvió a acusar además a los legisladores de atacarlo mediante una "persecución exclusivamente ideológica".

"Yo no renuncio, que me echen. Hay dos formas de que yo salga: o muerto o echado", enfatizó Vázquez, al referirse al procedimiento que el Congreso inició para removerlo y que esta madrugada dio un nuevo paso en la Cámara de Diputados.

Al respecto, el juez disparó: "esta es una persecución ideológica en contra de mi persona, de estos setentistas, de estos hombres de la izquierda". Además, Vázquez acusó al Gobierno nacional de buscar "una Corte adicta, totalmente sometida", y aseguró que a los dirigentes alineados con el presidente Néstor Kirchner "les molesta que haya un miembro que tenga una voz disidente" dentro del máximo Tribunal de Justicia.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password