Debate sobre la inclusión social

Distribución de la riqueza, políticas sociales, precariedad laboral y cifras de pobreza se abordaron en el seminario "El desafío de la inclusión", organizado por Cáritas, el Grupo Sophia y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID). El encuentro tuvo lugar en la sala "Julio Cortázar" del Paseo La Plaza, fue cerrado por la diputada nacional Hilda "Chiche" Duhalde y no asistieron el gobernador Ricardo Colombi -por la visita presidencial a Corrientes- ni la ministra de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, como se había anunciado.

Otro de los legisladores que hicieron uso de la palabra fue el diputado nacional Claudio Lozano, quien sostuvo que "la Argentina exhibe un tipo de pauperización distinto" al resto de América Latina, producto de la "involución de las capas medias", de la que procede "el 70 por ciento" de los pobres en la actualidad.

El economista de la CTA remarcó que no estamos ante "un problema de políticas sociales", que se formulan para atender "a un sector que no está" incluido en el desarrollo, sino ante "el régimen mismo de la organización".

Lozano insistió en instrumentar un "programa de ingreso mínimo" con "un seguro de empleo u formación para jefes de hogar desocupados, una asignación universal para todos los menores y un haber mínimo jubilatorio" para que puedan acceder los trabajadores del mercado informal, que no tienen aportes.

En el cierre del seminario, "Chiche" Duhalde dijo que sin acceso al alimento, la educación, la salud y la vestimenta hay un sector muy importante de la sociedad que será difícil recuperar y coincidió en que "hay familias que se formaron y tuvieron hijos y nunca trabajaron".

La diputada justicialista resaltó que hay "una profunda crisis de valores" y que la corrupción "se ha instalado" también en entidades de la comunidad y estimó que la inclusión debe abordarse a nivel "local, con diagnóstico y diseño participativo".

"El Estado tiene que tener un proyecto nacional, un modelo para dentro de 20 años", que incluya "mucho apoyo a las pequeñas u y medianas empresas y una fuerte decisión de trabajar sobre la recuperación de los valores", porque sin ellos "no hay salida para la Argentina". acotó "Chiche" Duhalde.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password