Aprueban proyecto que limita excarcelaciones

El Senado aprobó y devolvió a la Cámara de Diputados el proyecto por el cual se modifica la Ley de Ejecución Penal para prohibir los beneficios comprendidos en el período de prueba a los condenados por delitos aberrantes.

Los delitos incluidos en este proyecto son homicidio agravado (para cometer otro delito), delitos contra la integridad sexual de los que resultare la muerte de la víctima; privación ilegal de la libertad coactiva; homicidio en ocasión de robo y secuestro extorsivo.

Esta modificación al proyecto que ahora fue remitido a Diputados, pondrá a la norma en sintonía con el artículo 14 del Código Penal que ya fue aprobado por el Parlamento y que impedía la libertad condicional de los detenidos por los mismo delitos. De esta manera no podrán otorgarse los beneficios comprendidos en el período de prueba a los condenados a los siguientes delitos, calificados como aberrantes:

Al homicidio agravado, previsto en el artículo 80, inciso siete del Código Penal; los delitos contra la integridad sexual de los que resultare la muerte de la víctima, previsto en artículo 124.

En los casos de privación ilegal de la libertad coactiva, si se causare intencionalmente la muerta de la persona retenida, como en el caso de la toma de rehenes, por ejemplo.

Homicidio en ocasión de robo, pena prevista en el artículo 165 del Código Penal y el secuestro extorsivo, si luego se causa la muerte de la persona involucrada, previsto en el artículo 170 del Código Penal.

Ninguno de los responsables por cualquiera de estos delitos podrán tener los beneficios de la prisión discontinua o semidetención, ni el de la libertad asistida, prevista en los artículos 34 y 54.

De tal manera quedó modificado el artículo 56 bis de la ley 24660 de Ejecución Penal y se espera la aprobación de la cámara baja para convertirla en ley.

Los senadores prevén que la norma será aprobada sin modificaciones en Diputados tras el consenso logrado con los legisladores justicialistas de la Comisión de Legislación Penal, entre los que se destaca el bonaerense Jorge Casanovas.

Así se completa otro de los pedidos solicitados en su momento por el empresario Juan Carlos Blumberg en el petitorio presentado en el Congreso tras la marcha del 1 de abril pasado.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password