El Senado vota el miércoles la prórroga de la emergencia económica

La prórroga hasta fin de 2005 de la ley de Emergencia Económica, que habilita al Gobierno a renegociar con facultades legislativas los contratos de servicios públicos y a reformular el sistema financiero y cambiario, será aprobada por el Senado el próximo miércoles.

La iniciativa, que es rechazada por el radicalismo, también extiende la suspensión de los despidos sin causa hasta que la desocupación descienda por debajo del 10 por ciento.

Según pudo establecerse de fuentes parlamentarias, el tratamiento no generará demasiados obstáculos para el oficialismo, teniendo en cuenta que la firma del dictamen de comisión se consiguió en dos horas y sólo un día después de que el Poder Ejecutivo lo enviara al Senado.

Con esta sanción, el bloque que preside el rionegrino Miguel Angel Pichetto podrá cumplir con su compromiso ante el Poder Ejecutivo de tener sancionado antes de que finalice el período de sesiones ordinarias la prórroga de la Emergencia Económica, una herramienta esencial para su administración.

Luego del tratamiento en el Senado, el proyecto será girado para su análisis a la Cámara de Diputados.

El proyecto que prorroga la vigencia de la ley de Emergencia Económica hasta el 31 de diciembre de 2005 habilita al Poder Ejecutivo a cesar esta condición de manera total o parcial "cuando la evolución favorable de la materia respectiva así lo aconseje". En ese sentido, la normativa establece que la Comisión Bicameral de Seguimiento creada por la propia Ley 25.562 y el Ejecutivo deberán realizar al 30 de junio de 2005 "un informe conjunto relativo a la evolución del estado de emergencia".

La declaración de la Emergencia Económica fue sancionada por el Congreso el 6 de enero del 2002, días después de que Eduardo Duhalde asumiera la presidencia de la Nación en "materia social, económica, administrativa, financiera y cambiaria".

La primera prórroga de la ley, que en sustancia es la delegación de facultades legislativas al Ejecutivo en esos temas, fue sancionada el 19 de noviembre de 2003 con vigencia a diciembre de este año.

Si bien en los fundamentos del proyecto el Poder Ejecutivo destaca la mejora de las variables de la economía, también justifica la prórroga de la emergencia en que "el proceso de recuperación requiere afianzar la consolidación". En este sentido, señala que el crecimiento sostenido necesita un "marco de sustentabilidad interna" debido a "numerosos factores internos y externos que condicionan los objetivos económicos y sociales".

En el capítulo referido a la doble indemnización, el proyecto aclara que la disposición no será aplicable a quienes hayan tomado personal en relación de dependencia a partir del 1 de enero de 2003, siempre que estas contrataciones "impliquen un aumento en la plantilla total de trabajadores que el empleador poseía al 31 de diciembre de 2002".

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password