La emergencia económica tiene dictamen

La Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la prórroga de la ley de Emergencia Económica hasta fin de 2005, la cual delega facultades extraordinarias al Poder Ejecutivo.

El objetivo del PJ es darle sanción definitiva la semana próxima, luego de que se suscitara un fuerte debate entre el bloque mayoritario y la oposición. Según testigos, este debate no estuvo exento de gritos y acusaciones mutuas entre los diputados.

El dictamen -que contempla una prórroga de la emergencia económica hasta diciembre de 2005- fue aprobado en el marco de la comisión de Presupuesto de la Cámara baja, que preside el justicialista jujeño, Carlos Snopek, tras un ríspido debate, donde la oposición planteó su rechazo a la iniciativa oficial.

De esta forma, y tras su aprobación en el recinto, el gobierno logrará completar a más tardar en veinte días la sanción de dos leyes claves para el presidente Néstor Kirchner, como el Presupuesto 2005 -que se votará el 24 de este mes en el Senado- y esta extensión por un año más de la Emergencia Económica.

Esta prórroga -ya aprobada por el Senado- habilita al Gobierno a renegociar los convenios de servicios públicos, a encarar una profunda reforma del sistema financiero y cambiario, y a prorrogar la doble indemnización para casos de despidos de empleados contratados antes de la caída de la convertibilidad.

Durante la reunión, en la que se produjeron fuertes cruces entre el oficialismo y la oposición respecto a las responsabilidades políticas que llevaron a la declaración de la emergencia durante el gobierno de Eduardo Duhalde, el oficialismo logró imponerse ante el rechazo de gran parte del arco opositor. Para ello, el justicialismo decidió acelerar la discusión de este proyecto porque entiende que ni el PJ ni la oposición, que rechaza de plano la iniciativa, va a modificar su punto de vista, con lo cual los legisladores del oficialismo consideraron que no tenía sentido postergar cualquier resolución al respecto.

La postura del radicalismo fue expuesta por el titular del bloque de diputados de la UCR, Horacio Pernasetti, quien anticipó su disidencia total con la iniciativa y pidió -aunque sin éxito- el giro de proyecto a las comisiones de Asuntos Constitucionales y de Legislación Laboral del texto oficial.

0 Comments

Leave a Comment

Login

Welcome! Login in to your account

Remember me Lost your password?

Lost Password